Pleno de la Convención vota el primer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento emanado por la instancia contiene 30 artículos, que abordan derechos culturales, digitales, de comunicación, pasando por la bioética e incluso el descanso.

"Es primera vez que se van a ver temas tan trascendentes", destacó la convencional Cristina Dorador, co-coordinadora de la comisión.

Pleno de la Convención vota el primer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimiento
Llévatelo:

La Convención Constitucional realizó este jueves su 59ª sesión de Pleno, que tuvo por objeto votar en general el primer informe de la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, que se convirtió en el tercer paquete de normas que debate en Sala el órgano redactor.

El documento, que fue despachado el último sábado, contiene 30 artículos que requerían alcanzar el quórum de dos tercios para avanzar a su próxima votación en particular: sólo 13 tuvieron éxito. Las 17 restantes que no lograron los apoyos volverán a la comisión.

La convencional y científica Cristina Dorador, coordinadora de la instancia, relevó que "es primera vez que se ven temas tan trascendentes en el Pleno de la Convención, como son los derechos culturales, a la comunicación, derechos digitales, y otros temas también muy trascendentes como son los principios de la bioética, el reconocimiento de las personas neurodivergentes, el derecho al cuerpo y el derecho al descanso".

A la vez, antes de iniciar la sesión, su colega coordinador Ignacio Achurra llamó a "desdramatizar la posibilidad de que parte de estas propuestas se devuelvan a la comisión", ya que es una posibilidad que "nos permitirá mejorarlas y levantar una propuesta que luego alcance un amplio consenso en la Convención".

Entre las normas más destacadas, figuraba la del artículo 2, que establece que "el Estado tiene el deber de respetar la libertad de prensa, velar por el pluralismo de los medios de comunicación y por la diversidad de opiniones, siendo esto consustancial a la democracia y su fortalecimiento", a la vez que "se prohíbe la censura previa".

Igualmente, la iniciativa siguiente mandata al Estado a fomentar "la existencia de medios de comunicación libres e independientes" y "prohíbe la concentración de la propiedad de los medios de comunicación e información", lo cual deberá ser regulado vía ley.

Por otra parte, el artículo 17 "reconoce y valora el arte callejero y su aporte a la democratización de la vida cultural", punto que fue cuestionado por el constituyente RN Manuel José Ossandón Lira, en el sentido de que "aspectos tan específicos como el arte callejero son materias de ley", entendiendo que "las normas que redactemos no son poesía y requieren el día de mañana una aplicación práctica".

La sesión en el hemiciclo comenzó a las 15:00 horas, con los mismos tiempos dispuestos que en las convocatorias anteriores para este mismo fin, por lo que las votaciones partieron durante la tarde noche.

LOS ARTÍCULOS RECHAZADOS

Tras la sesión, el convencional Ricardo Neumann (UDI) aseguró que los artículos rechazados eran "normas que atentaban contra la libertad de prensa, la libertad de comunicación, sometían la libertad de información a criterios ideológicos".

"Había normas que en su articulados eran bastante confusas y con conceptos vagos, como por ejemplo normas que le daban el derecho a un muerto a saber las causas de su muerte", agregó.

En tanto, Achurra se refirió al revés que sufrió el artículo que buscaba el reconocimiento y valoración del Estado al arte callejero.

"Ese artículo tiene un enunciado inicial que dice que todas las personas tienen derecho al descanso, al ocio y a disfrutar el tiempo libre (...) Lo que pasa que después ese mismimo inciso habla sobre las condiciones de la jornada de trabajo, la jornada laboral y ahí considero que algunas personas han evaluado que son materias más propias de derechos fundamentales", analizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter