El pleno de la Convención Constitucional, en la votación de este miércoles, devolvió a la Comisión de Sistemas de Conocimientos la norma que buscaba instaurar un Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios, además del artículo sobre la creación de un Consejo Nacional de Comunicaciones.
Las propuestas, que no alcanzaron el quórum de dos tercios para ser parte de la propuesta de texto constitucional, se caracterizaban por tener nuevas regulaciones para el mercado de las telecomunicaciones y el sector audiovisual, junto con una nueva forma de distribuir el uso del espectro radioeléctrico.
Uno de los más críticos a este último punto fue el constituyente Ricardo Neumann (UDI), quien señaló "quiere regularse en adjetivos y conceptos vagos que, subordinados al interés general, darán al control político la decisión de quién puede o no puede comunicar por la radio".
"Censura indirecta le dicen, y aquí no son acá los grandes conglomerados radiales los que pierden, pierden todas esas familias emprendedoras de radios de regiones", cuestionó el convencional.
APROBADO EL DERECHO A LA MUERTE DIGNA
En tanto, si fue aprobado y será parte del borrador de nueva Constitución el artículo que asegura el derecho a una muerte digna, aunque fue regresado a comisión el inciso que señalaba que "la Constitución asegura el derecho a las personas a tomar decisiones libres y autónomas sobre su vida".
Mientras algunos cuestionaron que esto significaba dar paso a la aprobación de la eutanasia, para la convencional independiente Natalia Henríquez la toma de decisión respecto a la muerte "es fundamental".
"Si hay un hecho claro para todos nosotros es que algún día vamos a llegar a ese momento, algunos vamos a estar más preparados, otros no. El hecho de que pueda existir autonomía en la toma de decisión respecto a ese proceso o momento de muerte es fundamental y eso incluye las voluntades anticipadas, es decir, cómo yo quiero enfrentar la muerte en el caso imprevisto y eso darle directrices a los y las trabajadoras de salud", puntualizó.