Presentan propuesta de "gran acuerdo constitucional", generada en una simulación de la convención
El Instituto Desafíos de la Democracia (IDD) y la Fundación Konrad Adenauer reunieron a 32 referentes políticos y sociales.
El Instituto Desafíos de la Democracia (IDD) y la Fundación Konrad Adenauer reunieron a 32 referentes políticos y sociales.
"La IV República: Ideas para un gran acuerdo constitucional para Chile" es el nombre del proyecto del Instituto Desafíos de la Democracia (IDD), que con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer reunió a 32 referentes políticos y sociales en una simulación a menor escala de lo que será la Convención Constituyente.
"Uno de los objetivos principales de esta experiencia, además de formular propuestas con cierta representatividad, fue observar -como una suerte de 'laboratorio'- el comportamiento del debate, la posibilidad de llegar a acuerdos y la complejidad de los temas a tratar", detalló el IDD.
El grupo de 32 personas incluyó representantes de la academia, empresariado, pymes, mundo social, pueblos originarios y alcaldes, entre otros, y se buscó "imitar lo que será la Convención Constituyente a través de cinco comisiones que debatieron y alcanzaron acuerdos en distintas materias, en un total de 56 reuniones de trabajo telemáticas realizadas entre abril y mayo de 2021".
El IDD destacó que las propuestas, que se elaboraron respetando las reglas de paridad, quórum de 2/3 y con integración de dos representantes de los pueblos originarios, "serán ofrecidas a la Convención Constitucional como un aporte a la discusión".
El director ejecutivo del IDD, Juan Cristóbal Portales, valoró que la experiencia demostró que "es posible sentarse en una mesa con personas que vienen de mundos distintos, que tienen miradas de la sociedad muy particulares, muy diversas, conversar con puntos de vista muchas veces muy divergentes y finalmente llegar a ciertos acuerdos básicos".
Las principales propuestas
Los 32 "convencionales" reunidos por el IDD y la Fundación Konrad Adenauer, llegaron a propuestas en diversos ámbitos, entre ellas:
1. Sistema político: Se propone un régimen presidencial y un sistema electoral mayoritario con distritos pequeños, que las elecciones parlamentarias no se realicen de forma simultánea a las presidenciales, el retorno al voto obligatorio, la existencia de mecanismos de control por parte de la ciudadanía, una reforma a la Administración del Estado y mantener el sistema bicameral.
2. Descentralización: Entre otras cosas, se sugiere consagrar a Chile como un Estado Unitario Descentralizado, que las regiones y las comunas sean entidades territoriales con autonomía política y administrativa, que éstas tengan autonomía fiscal y la creación de una nueva escala de gobernanza territorial en la que, por ejemplo, dejen de existir las provincias.
3. Plurinacionalidad: Se acordó proponer el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios consagrando, entre otras cosas, la definición de Chile como un Estado Unitario, Plurinacional y Descentralizado, su representación parlamentaria a través de escaños reservados, que Chile sea reconocido como un Estado multicultural, medidas que promuevan la paridad y representación de pueblos indígenas en el sistema judicial y establecer por ley acuerdos para crear territorios especiales para pueblos indígenas.
4. Modelo de Estado: Se propone señalar que el fin del Estado es propender al bien común y la cohesión social, centrando sus esfuerzos en asegurar el respeto por la dignidad de todas las personas de la comunidad, garantizando su pleno desarrollo, tanto individual como comunitario.
5. Modelo de Desarrollo: Se propone establecer expresamente el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que sea lícita, que no sea contraria a la seguridad nacional y el bien común, desconcentrando poderes económicos y promoviendo la libre competencia. También conservar el "Estado empresario", permitiendo que pueda crear empresas públicas por ley, cuando razones poderosas lo fundamenten, lo que no debería ser la regla general, sino la excepción.
6. Medio Ambiente: La nueva Constitución debe contar con referencias explícitas a nociones como el cuidado y la conservación del medio ambiente, reconocer la relación indisoluble entre el ser humano y la naturaleza, establecer la garantía de que el Estado preservará la biodiversidad y el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, e incluir un principio de justicia o equidad intergeneracional.
7. Autonomías Constitucionales: Se propone que las entidades que tengan carácter autónomo, a nivel constitucional, deben ser excepcionales y por razones de la relevancia de que su función no esté ligada al poder político de turno y a los ciclos electorales. Éstas son la Contraloría General de la República, el Banco Central y la función constitucional (Tribunal o Corte Constitucional especializado para estos efectos o la Corte o Tribunal Supremo de Justicia).
8. Acceso a la Justicia: Se propone el reconocimiento de que la principal función del sistema de Acceso a la Justicia es contribuir a producir la paz social, por lo que debe estar al servicio de la ciudadanía y a cargo de garantizar los derechos humanos y las normas constitucionales. El principio rector del sistema debe ser garantizar justicia digna para todas y todos. Se deben establecer también como principios rectores los de un sistema de Justicia Abierta: con transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
9. Derechos:
10. Participación: Se proponen aspectos como que, dentro del proceso de formación de la ley, se deba considerar una etapa de participación ciudadana no vinculante, y previa a la aprobación de la ley, reconocer el derecho de acceso a la información pública, incorporar iniciativa ciudadana en el proceso legislativo, considerar plebiscitos comunales y regionales, la eliminación de cargos vitalicios o sin límite de edad, entre otras.
Integrantes del grupo
Los integrantes de la Comisión Constitucional IDD-KAS Chile fueron: