En un acto en el Salón O'Higgins del Palacio de la Moneda la Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles la promulgación de la reforma constitucional que regula y faculta el derecho a voto de los ciudadanos chilenos que se encuentren fuera del país.
Esta reforma beneficia a 850 mil personas y permite avanzar hacia "una democracia sin exclusiones ni vetos", dijo la Mandataria en el acto.
"Hoy por fin, después de más de 20 años de discusión y debates, podemos garantizar un mínimo acto de justicia con todos nuestros compatriotas en edad de votar, residan donde residan, más allá de las razones que los llevaron a abandonar nuestra patria", señaló la Mandataria.
"Yo quiero agradecer aquí a todos quienes comprometieron su trabajo desde hace muchos años para hacer realidad esta reforma, desde los proyectos pioneros de los diputados Carlos Dupré, en 1991, y Mario Palestro, en 1993. Quiero agradecer también a los senadores Isabel Allende -hoy presidenta del Senado-, Alberto Espina, Hernán Larraín, Patricio Walker y Soledad Alvear", añadió.
Alvear -que no pudo estar presente en el acto- escribió en Twitter que estaba "muy contenta" con la promulgación.
Los ministros Rodrigo Peñailillo y Ximena Rincón, la presidenta del Senado, Isabel Allende, y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, junto a Bachelet. (Foto: Gobierno)
Destacó sí en la ceremonia la presencia de la senadora Lily Pérez y los diputados Karla Rubilar y Pedro Browne, del movimiento Amplitud, que apoyó en el Congreso esta iniciativa, aprobada el martes de la semana pasada.
El día siguiente, al presentar el proyecto que elimina el sistema electoral binominal, Bachelet invitó a los sectores de centroderecha que apoyaron el voto en el extranjero –Amplitud y RN- a "profundizar ese camino conjunto".