Presidenta de la Comisión Experta: "Las FFAA van a estar reguladas en la Constitución"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Después de que la instancia rechazara dedicarles un capítulo, Verónica Undurraga precisó en Cooperativa aún pueden incorporarse al apartado de Gobierno.

Considerando estas opciones, la abogada del PPD descartó que "no se le esté dando importancia a ese tema".

Presidenta de la Comisión Experta:
 ATON (Referencial)

"La discusión es un tema de la geografía: si van reguladas en el capítulo sobre Gobierno, o en un capítulo especial", explicó Verónica Undurraga.

Llévatelo:

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, remarcó en Cooperativa que, aunque la instancia rechazó dedicarles un capítulo en la estructura preliminar, la propuesta de nueva Constitución regulará y resguardará a las Fuerzas Armadas y de Orden.

"Hay una opinión transversal de parte de toda la comisión de que las FFAA y de Orden van a estar reguladas en la Constitución, de eso no cabe la menor duda. Tampoco hay diferencia en la valoración que los distintos comisionados tenemos sobre las FFAA (...) hay una valoración positiva de la importancia de la labor que cumplen estas instituciones en el país", aclaró en Lo que Queda del Día.

Después de que se cayera la enmienda impulsada por la derecha, la abogada del PPD explicó que "la discusión es un tema de la geografía: si van reguladas en el capítulo sobre Gobierno, como lo estaban en la Constitución de 1833 o de 1925, o si se regula en un capítulo especial, como lo están en la Constitución de 1980".

Por tanto, "ninguna de las dos soluciones implica que no se le está dando importancia a ese tema; es muy importante que la gente sepa y que no confunda la idea de que el hecho de tener un capítulo implica que se le está dando más importancia a un tema".

En cuanto a la también rechazada enmienda de la centroizquierda, que buscaba dedicar otro capítulo a una defensoría de DDHH, Undurraga replicó que "es la misma respuesta que tengo respecto de las FFAA: va a volver a ser planteada cuando se propongan normas, y va a ser discutida y votada".

"De hecho, hubo comisionados que votaron en contra y dijeron que no lo hicieron por estar -en principio- en desacuerdo con la existencia de un órgano como este, sino que porque todavía no está maduro el debate, y quieren saber exactamente qué significa, qué facultades va a tener, etcétera", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter