La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, se refirió a la presentación de enmiendas al anteproyecto de la nueva Constitución por parte de los consejeros constitucionales, y expresó "por supuesto que hay señales de preocupación, yo tendría que estar muy ciega para no verlos", pero señaló que "a mí lo que me interesa es resaltar, recordar, hacer un llamado a cuál es nuestro propósito".
Hasta la medianoche tenían plazo los consejeros constitucionales para presentar las enmiendas, y aunque todavía no se conoce la cifra oficial, se estima que podrían llegar al millar.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Undurraga recalcó que "más allá de las enmiendas, y en ese sentido creo que tenemos que estar bastante alertas, es que los cambios que legítimamente se puedan hacer al anteproyecto vayan en una línea, que es la línea de ofrecer al país el 17 de diciembre una Constitución en la que todos y todas podamos sentirnos reflejados y podamos vivir, y la pregunta es si la enmienda que estoy presentando van en esa dirección".
"Si es que realmente estamos con esas enmiendas buscando aquello que nos une -continuó-, en lo que sí estamos de acuerdo o más bien estamos tratando de imponer una visión de sociedad o una visión ideológica sobre el resto de la población, porque tenemos que saber que una Constitución es para que vivamos todos por la próximas décadas y tenemos que sentir la "casa de todos" y no solo de los que tienen las mayorías".
No obstante, la presidenta de la instancia constitucional puntualizó que "lo que a mí me importa no es juzgar ahora, lo que a mí me importa es señalar cuál es el objetivo y que esperamos que no se pierda. Por supuesto que hay señales de preocupación, yo tendría que estar muy ciega para no verlos, pero a mí lo que me interesa es resaltar, recordar, hacer un llamado a cuál es nuestro propósito".
Asimismo, explicó que "nadie pretende que quede escrito en piedra" el trabajo de la Comisión Experta ,sino que están "completamente abiertos a que se mejore", pero recordó que "hicimos un esfuerzo muy grande desde los comisionados republicanos hasta los comisionados comunistas para que solo quedara en las normas del anteproyecto normas que permitieran de alguna manera establecer las reglas para tomar decisiones en el futuro en aquellos temas que nos dividen".
Entre los temas que los dividían, detalló, estaba la paridad o la protección de la vida del que está por nacer. Sobre éste último, Undurraga indicó que "hay quienes creen que hay que proteger la vida del que está por nacer con una ley de prohibición del aborto, hay quienes creemos que se protege la vida del que está por nacer con las mujeres y no amenazándolas con una penalización de la interrupción voluntaria del embarazo, y que no podemos retroceder en eso porque ya avanzamos".
"Lo que hicimos en la Comisión Experta es dejar eso, no retrocedamos, dejar eso para una conversación democrática para el futuro", destacó.
Reflexionó además que "cuando uno tiene una postura que no es compartida por el resto de la sociedad, sino que representa una postura específica, hay que tener mucho cuidado de dejarla clavada a la rueda de la fortuna en la Constitución, porque quiere decir que hay personas que quedaron fuera de ese marco que debiera unirnos en vez de separarnos".
HERNÁN LARRAÍN, COMISIONADO UDI, DESESTIMA PREOCUPACIÓN
Una postura contraria mostró el comisionado UDI Hernán Larraín, quien desestimó que haya que preocuparse de momento.
"No hay que alarmarse de que cada uno levante sus banderas. Este mismo fenómeno ocurrió cuando la Comisión presentó sus enmiendas, y hubo una gran inquietud, yo mismo la tuve entonces, de que se quisiera volver al proyecto de la Convención", apuntó.
"Sin embargo, una vez que se levantan las banderas, vuelve el compromiso democrático que, en este caso, todos los consejeros le hicieron a la ciudadanía: de hacer, en conjunto, una Constitución no para cada uno, sino para Chile", subrayó.
"Yo no creo que vayamos a tener dificultades mayores, siempre hay un proceso de discusión y es natural que quien ha sido elegido pueda representar aquellas banderas de lucha que hizo cuando fue candidato, las que representan mejor a su sector, pero luego tiene que oír a los otros y no basta aquí con ser mayoría para imponerle todo a la minoría", acotó.
Mientras que la integrante de la Comisión Experta por el Frente Amplio, Antonia Rivas, dijo que "en sistema político, en sistema electoral, hay cosas que a mí me causan mucha preocupación, como bajar el número de parlamentarios, la verdad es que yo creo que eso es una medida que atenta contra nuestra democracia representativa. Así también hay enmiendas, creo yo, complicadas en casi todo la verdad, y de aprobarse se transformaría en una Constitución de un solo sector político".