La mesa de la Convención Constitucional agradeció el apoyo ofrecido por el Mandatario electo de la República, Gabriel Boric (Convergencia Social), quien tras presentar hoy a su primer gabinete afirmó que se autoimpusieron el deber de "cuidar el proceso constituyente".
La presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, destacó la presencia femenina en el equipo de ministros de Boric, en el que por primera vez en la historia de nuestro país es mayoría frente a los hombres.
"Le deseamos mucho éxito a la gestión, sé que son 14 mujeres, eso me tiene muy contenta, que se releve todo lo que podemos aportar las mujeres en la política", expresó la lideresa de la Constituyente.
En su discurso, que tuvo lugar en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, en Quinta Normal, Boric prometió "cuidar nuestro proceso constituyente, otorgándole todas las facilidades posibles al trabajo que está haciendo hoy día la Convención Constitucional, a quien entrego mi respeto y esperanza, en particular a su presidenta María Elisa Quinteros, resguardando su autonomía y garantizando que la conversación constitucional sea lo más amplia, participativa y democrática posible".
En tanto, el vicepresidente de la mesa, Gaspar Domínguez (INN), consideró que no debería haber un cambio en la relación que mantienen con el Ejecutivo, tanto con el actual como con el que asumirá en marzo.
"Con la presidenta y la mesa directiva hemos conversado que no necesariamente hay un cambio en la línea de trabajo con relación al Presidente saliente o el entrante", comentó.
Asimismo, puntualizó que "en el caso de que necesitemos una reunión con el Ejecutivo la vamos a solicitar".
De hecho, esta semana el Mandatario saliente, Sebastián Piñera, extendió una invitación formal a la directiva de la Convención para reunirse, encuentro que ésta descartó por ahora. "Si la mesa determina que necesitamos una reunión de trabajo, acudiremos", respondió hace unos días la presidenta Quinteros.