La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se mostró optimista este lunes frente a la posibilidad de que la Comisión de Sistema Político logre desatar sus nudos y alcance acuerdos en materia de propuestas sobre la conformación de poderes del Estado, para plasmarlas en el borrador del texto final de la nueva Carta Magna que se plebiscitará este año.
Después de que el 18 de marzo el primer informe de la instancia fracasara en su votación en general en el Pleno, aprobándose sólo tres de 95 artículos -es decir, un 3,16 por ciento del total-, los miembros de la comisión formaron una mesa de diálogo para llegar a consensos.
Las conversaciones han tenido avances, pero también retrocesos, obligando a ampliar el plazo para presentar indicaciones hasta este lunes a las 23:59 horas.
A pocas horas de que venza el plazo, Quinteros afirmó esta tarde a Lo Que Queda del Día de Cooperativa que, por lo que pudo notar esta mañana, "había un clima muy ameno, de diálogo" en la instancia.
"Por supuesto tienen diferencias legítimas, pero hay mucha disposición de todos los sectores para avanzar. Eso me da tranquilidad de que vamos a llegar a un consenso que vaya en pro del país", aseguró la presidenta de la Convención.
Aunque hasta el momento no se ha entregado un documento oficial, ya que existe plazo hasta la medianoche para ingresar indicaciones, en materia de Poder Ejecutivo se desechó la figura de vicepresidencia paritaria y la del ministro o supraministro coordinador.
Mientras tanto, en Poder Legislativo se acordó revisar el nombre de los organismos, manteniendo la Cámara de Diputados, a la que se sumaría una Cámara de las Regiones.