Presidenta del Banco Central pidió a la Comisión Experta no menoscabar la autonomía del ente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rosanna Costa fue recibida por las y los comisionados y, en la instancia, resaltó que "una institución creíble es un pilar fundamental para una economía sana".

Por lo que solicitó que en la propuesta de nueva Constitución los cambios que se introduzcan no cambien el "carácter técnico" del organismo.

Presidenta del Banco Central pidió a la Comisión Experta no menoscabar la autonomía del ente
 ATON
Llévatelo:

El Pleno de la Comisión Experta recibió en audiencia a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, para conocer su opinión sobre los aspectos que, siendo de competencia de ese organismo, se debieran considerar en la nueva propuesta constitucional.

En su intervención, Costa resaltó la necesidad de que el organismo cuente con un gobierno corporativo robusto, con profesionales designados por mérito y alejados del ciclo político electoral. Además, destacó la importancia de la autonomía constitucional del organismo, así como la relevancia de su carácter técnico.

"Una institución creíble es un pilar fundamental para una economía sana. Un Banco Central menos robusto en materia de gobernanza, que se perciba por parte de la población con un carácter menos técnico o sujeto a un mayor sesgo político en sus decisiones, reduce su credibilidad y hace más difícil la tarea de estabilización macroeconómica, lo que repercute directamente en el bienestar de la población a través de efectos concretos, como una mayor volatilidad a la inflación, de la actividad económica, del empleo, de mayores tasas de interés", explicó la presidenta el ente emisor.

"De allí la relevancia de que los cambios que se introduzcan en este ámbito no menoscaben la autonomía y su carácter técnico", resaltó. 

Por su parte, la comisionada designada por la UDI, Bettina Horst, afirmó que si bien la mayoría está de acuerdo en la autonomía del Banco Central, se debe asegurar que todas las normas constitucionales y la ley orgánica que regula a la institución apunten en la misma dirección.

"En el pasado sí hemos tenido conversaciones y propuestas desde determinados sectores que apuntan a matizar esa autonomía cuando, por ejemplo, se habla de la acusación constitucional por parte a los consejeros del Banco Central desde órganos políticos como podía ser, por ejemplo, el Congreso, eso le resta autonomía", fustigó Horst. 

"Entonces -continuó-, si bien estamos todos de acuerdo de tener la palabra autonomía y que tiene que ser autónomo, en la práctica hay que preocuparse de que el resto de las normas, a nivel constitucional, a nivel de la ley que regula el Banco Central y otras leyes, precisamente le generen y le entreguen y doten de esa autonomía que tanto se busca". 

Este martes está contemplada la participación del fiscal nacional Ángel Valencia, mientras que el miércoles expone el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes. 

UNDURRAGA PIDE A LA CIUDADANÍA INFORMARSE

Como se ha visto en las últimas semanas, este proceso no ha convocado a la ciudadanía como el anterior, especialmente en la etapa inicial, principalmente porque los cuatro mecanismos de participación contemplados en el proyecto que habilita el proceso recién parten en la etapa de redacción del texto final a cargo de los consejeros electos.

Debido a lo anterior, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, pidió a la ciudadanía buscar la información disponible a través de los canales oficiales.

"Yo les invito a ser una ciudadanía activa, informada, que vaya siguiendo el proceso y ya estamos recibiendo, de hecho, muchos documentos de distintos grupos y los vamos a subir a nuestra página web para que los conozcan y cada una de las comisionadas y comisionados los tiene al frente cuando están proponiendo propuestas de norma", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter