El Presidente Gabriel Boric aseguró que los partidarios de la opción Rechazo en el plebiscito de septiembre "no tienen un plan" para continuar con el proceso constituyente en el caso de un triunfo en la votación.
Tras la realización de una reunión del comité político en la comuna de Renca, el Mandatario aseveró que tras su propuesta de un nuevo proceso, "quedó claro que quienes están por el Rechazo no tienen un plan para la continuidad del proceso constituyente".
"No sentí quejas, sino más bien respaldo y ánimo de avanzar en conjunto hacia los cambios que Chile necesita", dijo en relación a las reacciones tras sus dichos del viernes pasado.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, planteó que existe "un camino trazado por el pueblo de Chile" que es el "mandato de cambiar la Constitución y avanzar hacia una nueva Constitución política para Chile redactada en democracia y de manera democrática".
"En el escenario de que se rechace, entonces se sigue con el mandato inicial hacia una nueva propuesta mediante un nuevo proceso constituyente porque lo que se ha determinado en nuestro país es cambiar la Constitución Política del 80. Por lo tanto, no es que haya planes nuevos, el plan está trazado por el pueblo de Chile y es lo que queremos hacer respetar", aseguró.
La ministra reconoció que "este anuncio para algunos fue una sorpresa, pero también responde a la misma solicitud e inquietud que tanto los partidos como la prensa sostuvieron, y decidimos como Gobierno adelantar ese camino post-plebiscito del 4 de septiembre, y después de la reflexión que hicieron los partidos, se entiende y se comparte la necesidad de entregar esa certeza".
Tras el comité político de este lunes, partidos oficialistas salieron a blindar al Mandatario: "Creo que es un momento de incertidumbre y tenemos que hacer campaña para dar certeza, no sólo de que el Apruebo es la mejor oportunidad para construir desde ahí un mejor pacto social, sino que además, tenemos que acompañar al Gobierno en el ejercicio de gobernar, que es lo que le importa a la gente", apuntó la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.
Su par de Comunes, Marco Velarde, complementó que "puede haber mejoras en la forma en cómo hablamos, pero lo concreto son los resultados, y el resultado es que el Presidente logró ordenar las filas, la derecha quedó un poco desordenada, no tiene una respuesta para esto, y él (Boric) confía en la respuesta que dieron los chilenos en el plebiscito de entrada".
WALKER: "TENEMOS UN PLAN"
El senador Matías Walker (DC), quien ya dio a conocer su postura por el Rechazo, respondió al "emplazamiento" del Presidente Boric.
"Tenemos un plan para Chile que es ponernos en todos los escenarios, como dijo el Presidente Boric. Por eso, nuestro proyecto de rebaja de quórum a 4/7 lo hemos suscrito senadores que estamos con el Rechazo, pero también senadores que están con el Apruebo", aseguró el parlamentario en un video difundido en Twitter.
"Tenemos que darle certezas a la ciudadanía que, de ganar el Rechazo, como sugieren todas las encuestas de opinión pública, el proceso constituyente va a continuar bajo el mecanismo que la ciudadanía elija para tener una nueva y buena Constitución para Chile", agregó.
ANALISTA: PRESIDENTE BUSCA CERRAR CUESTIÓN CONSTITUCIONAL
Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, sostuvo en Lo que Queda del Día que "lo que plantea el Presidente es que la opción del Rechazo lo que hace en los hechos es no cerrar la cuestión constitucional y el Apruebo podría significar cerrarla, evidentemente no del todo, porque hay que seguir haciendo reformas, pero de alguna manera lo que se plantea aquí es si estamos dispuestos a mantener abierta la cuestión constitucional".
"El Gobierno no puede pasar cuatro años con la cuestión constitucional abierta (...) lo que el Presidente está diciendo es 'cerremos de una vez por todas votando Apruebo'", agregó.