Presidente de la Cámara Baja: La "tercera vía" es un simbolismo en función del Rechazo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Raúl Soto (PPD) descartó que la voluntad de algunos para bajar el quorum de la actual Constitución suponga que "van a hacer los cambios de contenido que se requieren".

Estimó en Cooperativa que los partidos deberían aguardar al día posterior al Plebiscito para abordar las alternativas que correspondan: "Hoy día creo que genera desconfianza".

Presidente de la Cámara Baja: La
 ATON (Referencial)

"Es solamente un vehículo, no está pactado el contenido", alertó el presidente de la corporación.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), tomó distancia de la iniciativa que pretenden impulsar senadores de la DC y de Chile Vamos para reducir el quorum que modifica la actual Constitución, particularmente porque fue anunciada a menos de un mes de la entrega del proyecto de la Convención Constitucional.

"El problema que tengo con ese anuncio dice relación con el momento y la oportunidad en el cual se presenta: en una etapa final de un proceso constituyente que ya prácticamente está culminando, y que necesita certezas hacia la ciudadanía, del punto de vista del respeto a las reglas del juego para su correcto y normal desarrollo", planteó en El Diario de Cooperativa.

De hecho, aseveró que "desde mi perspectiva, el proyecto que genera una tercera vía o un plan B es abiertamente un incumplimiento del acuerdo del 15 de noviembre", dado que entonces "los partidos políticos concurrieron de forma transversal con su firma para un acuerdo que estableció reglas claras, y lo que corresponde en un país serio es que esas reglas se respeten, y ese proceso pactado se respete hasta que culmine".

A su juicio, los partidos deberían aguardar al día posterior al Plebiscito para que "tengamos todas las conversaciones y construyamos todos los acuerdos que se requieran pensando en el bien superior de Chile, pero hoy día creo que genera desconfianza".

"Es un precedente que me preocupa, porque ¿con qué garantías los sectores políticos le van a decir al país el 5 de septiembre que van a ser capaces de concurrir a un acuerdo para una transición constitucional o para una nueva salida, si hoy día están incumpliendo el acuerdo que hicieron el 15 de noviembre?", cuestionó.

Asimismo, el diputado alertó que "hay otro problema, porque esto es solamente un vehículo, no está pactado el contenido, y que los sectores políticos muestren disposición a bajar el quorum de 2/3 a 4/7 -lo cual es positivo-, no significa que el día de mañana van a concurrir con ese mismo voto para hacer los cambios de contenido que se requieren: para un cambio de modelo, para una reforma de pensiones, para una reforma tributaria, para terminar con el Estado subsidiario, para el catálogo de derechos sociales".

"No hay nada respecto de contenidos que esté garantizado: simplemente es un simbolismo, una señal al país para construir un relato en función del Rechazo", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter