Promotores de "Una que nos una" van por el En Contra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Ayer las izquierdas y hoy las derechas han sido incapaces de resistir la tentación de construir un texto partisano", dijo el grupo ligado a la ex Concertación que hace un año estuvo por el Rechazo.

La Constitución que se plebiscitará en diciembre es "ideológicamente conservadora y abre la puerta a retrocesos en derechos reproductivos de la mujer, normas contra la discriminación y sistema educacional", señalaron.

Promotores de
 ATON (archivo)

"Rechazar dos veces significa castigar la lógica adversarial que busca humillar en lugar de sumar. Debemos terminar con el bloqueo recíproco y las revanchas insaciables", dijeron Felipe Harboe, Javiera Parada, Andrés Velasco, Cristóbal Bellolio, Óscar Landerretche y Antonio Bascuñán.

Llévatelo:

Parte de los miembros de "Una que nos una", plataforma conocida el año pasado por promover -con figuras de la exConcertación- el Rechazo en el proceso constituyente anterior, mostraron su descontento con esta nueva propuesta de Carta Fundamental y adelantaron que nuevamente apoyarán el En Contra.

Al igual que en septiembre del 2022, Cristóbal Bellolio, Felipe Harboe, Óscar Landerretche, Javiera Parada, Andrés Velasco y Antonio Bascuñán decidieron rechazar, en esta oportunidad con fuertes cuestionamientos al trabajo liderado por el Partido Republicando y apoyado por Chile Vamos en el Consejo Constitucional.

"Con frustración constatamos que, nuevamente, el resultado es un texto que nos divide. Esta propuesta constitucional no es 'una que nos una'. Sus redactores incurrieron en el mismo error de la Convención pasada al constitucionalizar políticas que debieran quedar en manos del ejercicio democrático ordinario", indicaron las exfiguras de la Concertación, afirmando también que "la Constitución no debe fijar en piedra las políticas públicas porque ello inhibe el debate y rigidiza una sociedad en constante evolución".

En esta línea, los firmantes, que se catalogan como "socialistas democráticos, socialdemócratas, progresistas y liberales", con trayectorias dedicadas al "avance de la democracia y las libertades individuales", alertaron que el "texto propuesto es ideológicamente conservador, valora escasamente la autonomía personal y abre la puerta a retrocesos en materias como derechos reproductivos de la mujer, normas contra la discriminación y sistema educacional".

"Bajo el camuflaje de una declaración abstracta que consagra un 'Estado social y democrático de derecho', en la práctica la propuesta constitucional limita significativamente la posibilidad de implementar el tipo de políticas públicas que Chile necesita", señalaron en esta misiva.

"LA CUESTIÓN CONSTITUCIONAL QUEDARÁ ABIERTA"

A los cuestionamientos también sumaron "las modificaciones al sistema político-electoral, esenciales para mejorar nuestra alicaída gobernanza, son -en su opinión- más cosméticas que reales", advirtiendo también de "los problemas de derecho administrativo-regulatorio que dejan 'sin dientes' a normas que van desde la persecución del delito hasta el control de la corrupción".

En su análisis, estos seis miembros acusaron que "ayer las izquierdas y hoy las derechas han sido incapaces de resistir la tentación de construir un texto partisano", cuestionando "la utilización cortoplacista de ambos procesos constitucionales".

"La 'cuestión constitucional' quedará abierta porque no habrá grandes consensos ni grandes mayorías. Pase lo que pase, nos enfrentamos a un nuevo fracaso constitucional", detallaron en la misiva, en la que también hicieron un llamado "a todos los sectores políticos a que, en caso de que se rechace el texto, avancemos hacia la urgente reforma del sistema político".

"El trabajo de la Comisión Experta es un buen punto de partida para reducir la fragmentación, fortalecer el sistema de partidos y generar incentivos para alcanzar acuerdos", destacaron.

Finalmente, reflexionaron indicando que "rechazar dos veces significa castigar la lógica adversarial que busca humillar en lugar de sumar, significa pensar la herramienta constitucional como punto de encuentro (...) Debemos terminar con el bloqueo recíproco y las revanchas insaciables que terminan decepcionando a la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter