La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) realizó el conversatorio "Proceso Constitucional: Acuerdos por una amplia mayoría", instancia que buscó analizar las bases, oportunidades y los desafíos que permitan alcanzar un acuerdo entre las fuerzas políticas para aprobar un nuevo texto constitucional.
La actividad contó con un panel conformado por los presidentes del Partido Comunista, Lautaro Carmona; de la UDI, Javier Macaya; del Partido Republicano, Arturo Squella; de Revolución Democrática, Diego Vela, y la timonel socialista, Paulina Vodanovic.
Todo esto se da en medio del inicio de la discusión y posterior votación en el Pleno del Consejo Constitucional para ver hasta total despacho las observaciones formuladas por la Comisión Experta.
Sobre el análisis del borrador de la nueva Carta Magna, la también senadora Vodanovic señaló que "en la medida en que no se reconozca por parte de la derecha que esta Constitución está retrocediendo en derechos para las mujeres y que está retrocediendo en derechos sociales, es difícil que establezcamos articulados distintos".
"Esto requiere voluntad, requiere espacios donde se construya ese gran acuerdo que existió", recalcó.
Por su parte, el timonel RD aseguró que el Partido Republicano "no se ha abierto a que podamos tener un diálogo político de poner a las personas por sobre los intereses que ellos tienen, pero todavía nos quedan dos etapas. Nosotros hemos sido muy responsables en buscar espacios de acuerdo, aprender de los errores del pasado para poder avanzar a una Constitución que sea de todas y todos los chilenos y no solamente una Constitución más fanática, que constitucionaliza las AFP y las isapres".
Desde la otra vereda, Squella defiende el trabajo de las y los consejeros republicanos en el Consejo, que son mayoría en dicha instancia. "Se va avanzando en la construcción de un texto que, a estas alturas, su estructura nos da luces de su solidez", dijo.
Asimismo, hizo un llamado "a todos los actores políticos, a todos los dirigentes sociales, gremiales, en fin, que den dos pasos atrás, que salgan de la mirada única y exclusiva de una materia determinada y que vean lo bien que le haría a Chile tener un texto aprobado el 17 de diciembre y poner fin a la incertidumbre".
"Antes de que afirmen ese en contra, vean bien, vean la foto completa y avancen hacia encontrar en este texto propuesto algo bueno para Chile", cerró.