El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, defendió la postura de su partido, el PPD, de ponerse en el escenario de que gane tanto el Apruebo o el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, y de proponer caminos para seguir el proceso constituyente si la ciudadanía no se decanta por la propuesta elaborada por la Convención Constitucional.
"Lo principal hoy es que están surgiendo opiniones y propuestas, y eso contribuye a pavimentar el camino para lo que hemos llamado un acuerdo 'para la reunificación de Chile' a partir del 5 de septiembre, que debe ser para los dos escenarios", porque hoy el país "está dividido", sostuvo en El Diario de Cooperativa.
El diputado enfatizó que "hay que asumir la responsabilidad política de ponerse en los dos escenarios, en un contexto electoral es complejo, pero el país nos obliga a ver las cosas en perspectiva, levantar la mirada y entender que vamos a necesitar mucho diálogo y acuerdo".
En ese marco, expuso que, "si gana el Apruebo, el acuerdo de mejoras (suscrito por el oficialismo) debe ser conversado con la oposición y las fuerzas políticas fuera del Gobierno, y dotarlo de una mayoría que le dé viabilidad legislativa"; en tanto que, "si gana el Rechazo, creo que se está generando un consenso bastante amplio de la Constitución del 80 no puede continuar y el proceso constituyente debe seguir, fijando nuevas reglas".
El líder de la Cámara Baja comentó también las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, que han encontrado coincidencias tanto en sectores del Apruebo como del Rechazo, sobre que, tras un eventual triunfo de esa última opción, repetir un plebiscito de entrada sería "redundante" y que debiera avanzarse a elegir los integrantes de una nueva Convención Constitucional.
"Yo creo que ese es el óptimo, pero (el mecanismo) no puede ser tampoco impuesto", consideró Soto, apuntando que la del Mandatario "es una opinión de muchas que están circulando, pongámoslas todas sobre la mesa y tratemos de llegar a un acuerdo".
El legislador, que llegó al Congreso en 2018 como militante de la DC, cree que "está asumido por todos de que ya no hay un punto de retorno, de que no hay ninguna posibilidad de que nos quedemos con la Constitución del 80, por lo que es un punto ya descartado".
Sin embargo, razonó, "la pregunta es si es necesario volver a plebiscitar el mecanismo, consultarle a la ciudadanía en el entendido de que estamos en un momento político y social distinto al de hacer un par de años (respecto al 2020, cuando fue el plebiscito de entrada), y es una pregunta legítima que debe ser resuelta; lo que no puede ocurrir es que se imponga y que este punto de partida parta con deslegitimad".
NECESIDAD DE UN "SÍMIL" DEL ACUERDO POR LA PAZ
"Nadie está obligado a lo imposible", dijo, ante lo cual invitó a "hacer un símil de la buena experiencia que fue el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre del 2019, que fue amplio y transversal, pero no estuvieron todos los partidos".
"No me cabe duda de que a estos acuerdos va a concurrir la gran mayoría de partidos y bancadas", afirmó, y, de hecho, aseguró que en el Congreso "los diálogos continúan y están más activos que nunca".
Desestimó además las palabras de quienes desde el Apruebo han criticado un supuesto "derrotismo" por plantear un escenario donde vence el Rechazo. "Lo que algunos llaman derrotismo, yo llamo responsabilidad política, que es algo que parece que por estos días es bastante escasa, pero tengo la esperanza de a partir del 5 de septiembre fluya de manera más natural desde los distintos sectores político", replicó Soto.
"Estoy convencido de que va a ganar el Apruebo, (pero) más allá de lo que yo quiera y crea, debemos tener la capacidad de entregar al país una certeza sobre los dos posibles escenarios", insistió.
"Lo importante -sentenció- es que las conversaciones que estamos teniendo hoy sirvan para llegar con el camino lo más pavimentado al 5 de septiembre, porque lo que no puede ocurrir es que lleguemos a improvisar y se genere un clima de absoluta incerteza, inestabilidad institucional e ingobernabilidad, (porque) eso nos podría llevar a una nueva crisis".