Reflexiones, autocríticas y descargos de exconvencionales tras el contundente rechazo a su propuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El independiente Patricio Fernández calificó el resultado como "una paliza", mientras que, desde los pueblos originarios, la expresidenta Elisa Loncon apuntó a "errores individuales y colectivos".

Cristián Monckeberg (RN), por su parte, dijo que la izquierda aún no reconoce suficientemente sus culpas, y el DC Fuad Chahin opinó que a los políticos les "faltó fuerza".

Reflexiones, autocríticas y descargos de exconvencionales tras el contundente rechazo a su propuesta
 ATON (Archivo)

La exconvencional mapuche Natividad Llanquileo disparó contra los "desclasados, racistas, homofóbicos e individualistas" que rechazaron la Carta propuesta.

Llévatelo:

Los exmiembros de la Convención Constitucional de todos los sectores políticos e independientes realizaron una autoevaluación acerca de fallido proceso constitucional, que nos dejó a todos los chilenos sin una nueva Constitución tras el contundente Rechazo en el plebiscito de la última jornada

En Cooperativa, el exconvencional independiente por la Lista del Apruebo Patricio Fernández catalogó los resultados de este domingo como "sencillamente una paliza", reflexionando además que el órgano constituyente "nació en momentos de mucha intensidad el estallido social, llegó ahí un conflicto muy vivo", por lo que "buena parte de los que llegaron, llegaron de manera confrontacional, o sea iban a encararle a otros".

"Generar puente, que era algo que yo creo que era una tarea de uno, se volvió bien difícil", aseguró en su mirada desde el interior de la Convención. 

Por su parte, Marcos Barraza (PC) no adjudicó el resultado a la Convención a la cual perteneció, sino que puntualizó que los resultados tuvieron relación con las "condiciones adversas", como la crisis económica que, a su juicio, "genera frustración e insatisfacción social", además de "errores o desaciertos de la misma campaña".

Asimismo, apuntó directamente al Rechazo y su campaña "multimillonaria que alteró, distorsionó y tuvo la capacidad de sacar del debate la propuesta y poner el centro las mentiras". 

MOLESTIA DESDE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

La primera presidenta que tuvo el órgano constituyente, la exconvencional mapuche Elisa Loncon emitió una declaración a través de sus redes sociales y dijo que "lo de ayer fue una derrota fundada en errores individuales y colectivos que posterga el reconocimiento de los pueblos originarios", y agradeció a quienes "creyeron en el proyecto".

Y, un poco más dura, la exconvencional Natividad Llanquileo publicó en su Facebook que "Chile despertó. Fue solo un sueño. Tuvimos una oportunidad única, pero repetimos. Más del 60% dijo estar BIEN como están. Excelente por ustedes. Pero sigo viendo desclasados, racistas, homofóbicos y mucho individualismo. Me quedo con el 30% que sí se la jugo con todo por cambiar las normas del juego".

La ex convencional Carolina Sepúlveda, en tanto, se cortó el pelo al cero y señaló que se sentía un "poco deshonrada de que no haya llegado a las personas lo que sería pretender que era mejorar Chile, así que me he quedado con un nuevo look".

En tanto, el ex convencional Patricio Fernández insistó en El Primer Café de Cooperativa que fue "sencillamente una paliza".

"Era una convención que nació en momentos de mucha intensidad del estallido social, llegó ahí un conflicto muy vivo, buena parte de los que llegaron, llegaron de manera confrontacional, o sea, iban a encarar a otros. Generar puentes, que era la tarea de uno, se volvió muy difícil", agregó.

LA MIRADA DESDE QUIENES GANARON

Desde el Rechazo, el único exconvencional de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, reflexionó que al interior del órgano constituyente existía un "microclima", donde los miembros de la misma se terminaban "ensimismados" y "desconectando de la realidad que estaba afuera": "Yo recuerdo que en más de una oportunidad me dijeron 'pero tú eres uno solo', pero bueno afuera soy algo más que uno", agregó.

En tanto, añadió que "nos faltó fuerza para entender de que los políticos aún en los momentos difíciles no podemos renunciar a nuestro rol, no podemos abdicar, el abdicar de ese rol permitió que, por ejemplo, la Lista del Pueblo fuera la lista más votada, con Rojas Vade, con Elsa Labraña, con la tía Pikachu, con Woldarsky que terminó como terminó".

A lo que se sumó Cristián Monckeberg (RN), quien sostuvo que "aquí hay derrota ideológica y política de una izquierda más radical", criticando la "falta de autocrítica de muchos que pretenden echarle la culpa a cualquier cosa menos a la falta de sentido de común, creerse dueños de la verdad y de imponer una visión a todo evento, donde la agenda del revanchismo, la cancelación y de imponer una sola visión, estuvieron más que presente" al interior de la Convención.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter