El presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (PL), le recordó al diputado Johannes Kaiser que el Partido Republicano, donde milita, deberá respetar las 12 bases establecidas para el nuevo proceso constituyente en curso, luego de que las pusiera en duda aprovechando que su tienda obtuvo la mayoría de los escaños en el Consejo Constitucional en las elecciones del domingo.
Kaiser, que se ha hecho fama por protagonizar varias controversias, cuestionó este martes los bordes que fueron fijados en el Acuerdo por Chile, que habilitó este segundo camino para elaborar una nueva Constitución, al que Republicanos -detractor del proceso- no concurrió con su firma y votó en contra cuando se tramitó en el Congreso.
"Estos no son los 10 mandamientos de Moisés. De acuerdo con la misma norma pueden ser tocados con una cierta mayoría, y ahí depende mucho de si los consejeros de los distintos sectores se ponen de acuerdo en modificarlos no", planteó el diputado.
"Yo personalmente creo que hay bordes que son mejores que otros. En este momento estamos ante un escenario político muy distinto que aquel en que trabajó la Comisión Experta, así que es muy posible que algunas normas que haya aprobada la Comisión sean revisadas en el Consejo, y por lo demás es la idea. Pero no nos pueden decir a nosotros que votamos contra todas estas cuestiones, que ahora nos tenemos que alegrar porque están algunos bordes que nosotros rechazamos (en el Congreso) también por razones de convicción", continuó.
En el artículo 154 de la Carta Fundamental vigente quedó establecido que "la propuesta de nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá contener, al menos, las bases institucionales y fundamentales" fijadas en el Acuerdo por Chile.
"EL DIPUTADO KAISER ESTÁ COMPLETAMENTE EQUIVOCADO"
"El diputado Kaiser está completamente equivocado", subrayó Mirosevic, que como timonel de la Cámara Baja fue factor para encauzar el proceso.
El diputado liberal enfatizó que "hay un acuerdo institucional de 12 bases que el Partido Republicano está obligado a respetar, no tiene derecho ni oportunidad de hacer una cosa distinta".
En tanto, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que "como se comporte la bancada del partido republicano, hoy día, tienen la mayor responsabilidad porque tienen poder de veto. Y, la derecha radical más la derecha tradicional tienen dos tercios, por tanto, puedes reescribir lo que proponga el comité de expertos. Por lo tanto, el fracaso del proceso está en mano de la actitud que tenga el Partido Republicano que tiene mayoría en el Consejo Constitucional".
Para este proceso se creó el Comité Técnico de Admisibilidad, cuyo mandato es, precisamente, velar por que las normas que aprueben la Comisión Experta -ya en funciones- y el Consejo Constitucional, no sean contrarias a las 12 bases.
Hasta ahora, el denominado "árbitro" no ha tenido que intervenir en el trabajo de la Comisión Experta, ya que sus 24 integrantes designados por los partidos han respetado los bordes.
El trabajo de las cuatro subcomisiones de la Comisión tiene como plazo máximo el 15 de mayo; y del 22 de mayo al 1 de junio sesionarán en plenarios para debatir y votar, a fin de entregar el anteproyecto al Consejo, que se instalará el 7 de junio.