El Partido Republicano (PREP) anunció este martes que no respaldará en el Congreso Nacional el proyecto de reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constituyente, aunque dejó en claro que en caso de haber elecciones de consejeros participarán del proceso, así como también en la selección de expertos.
"Desde ya anunciamos que, independiente de la tramitación en particular que tenga este proyecto de reforma constitucional, que tiene que pasar por el Congreso, la bancada del Partido Republicano lo va a votar en contra", afirmó el jefe de la bancada de diputados, José Carlos Meza, en un punto de prensa en la sede del Parlamento en Valparaíso, que incluyó la presencia de la directiva de la colectividad y de su fundador, el excandidato presidencial José Antonio Kast.
"Analizaremos artículo por artículo, inciso por inciso, y presentaremos todas las indicaciones que sean necesarias para lograr que las fuerzas políticas que se unieron hoy entre oposición y Gobierno no logren torcerles la mano a los chilenos", advirtió Meza.
Por su parte, el secretario general del partido, Arturo Squella, señaló que "si es que esta reforma constitucional, pese a contar con la oposición de nosotros -en el entendido de que no estamos disponibles para avanzar en una nueva Convención-, sigue avanzando y hay elecciones en todo Chile, nosotros vamos a tener lista de candidatos que representen verdaderamente las ideas de derecha de Arica a Punta Arenas".
"Nosotros vamos a competir y vamos a demostrarle al país que se puede avanzar de manera razonable, haciendo cambios a la Constitución de manera prudente y teniendo a la vista que los grandes movimientos telúricos desde el punto de vista institucional le hacen mal al país", apuntó el dirigente.
"Los republicanos no vamos a permitir que refunden Chile. Pese a estas 12 bases constitucionales, nosotros sabemos que quien escribe la letra chica es el Partido Comunista (PC), y nosotros como Republicanos vamos a defender nuestra institucionalidad y la legitimidad de este Congreso Nacional", aseguró la timonel de la colectividad, la exconvencional Ruth Hurtado.
Casi 100 días después del contundente rechazo a la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre, y tras unas intensas negociaciones, los partidos políticos -a excepción del Partido Republicano y el Partido de la Gente (PDG), que se restaron de las conversaciones- llegaron ayer a un acuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente.
El pacto, suscrito por 14 fuerzas políticas desde la Unión Democrática Independiente (UDI) hasta el Partido Comunista (PC), establece que el nuevo órgano que redactará la propuesta de Ley Fundamental se llamará Consejo Constitucional y estará integrado por 50 personas electas por la ciudadanía.
Paralelamente, se instalará un Comité de Expertos designado por el Congreso (12 por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados) que elaborará un anteproyecto que sirva de base al órgano electo en las urnas.