Rincón insiste en el voto obligatorio y considera un error condicionar diálogo constitucional a temas como el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La senadora DC planteó que el proceso para una nueva Constitución debe contar con voto obligatorio.

En relación con su permanencia en el partido, la parlamentaria se declaró "en reflexión".

Rincón insiste en el voto obligatorio y considera un error condicionar diálogo constitucional a temas como el aborto
Llévatelo:

La senadora Ximena Rincón (DC) planteó en Cooperativa que no se debe condicionar el diálogo constitucional por temas como el aborto, aunque sí dijo que debe haber obligatoriedad en el voto para todo el proceso.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la parlamentaria se refirió a la postura de la oposición de condicionar el diálogo tras el anuncio de un proyecto de aborto sin causales, indicando que "yo creo que son temas separados, el debate del proceso es un debate que se está llevando por los partidos en el Congreso tiene que ver con definir el mecanismo, la composición, la representación, y los temas y contenidos del texto constitucional serán parte del debate que hagan los y las elegidos para hacer la propuesta al país del proyecto constitucional".

"Lo que hoy día se está debatiendo tiene que ver con el mecanismo, los temas en general, pero entrar a la especificidad es un error, y es un error condicionarlo (...) no me enredaría en eso en esta etapa del debate", puntualizó.

Rincón recalcó que "cuando tenemos que definir quiénes van a ser los que representan a la ciudadanía obviamente que es importante que todos y todas deban concurrir a esa definición y nosotros lo hemos dicho así de claro, para nosotros ese sí es un requisito de entrada en este debate. La obligatoriedad en el proceso es fundamental".

FUTURO DE LA DC

Al ser consultada sobre su situación política actual, tras las críticas surgidas al interior de la DC por su apoyo al Rechazo en el plebiscito de salida, Rincón respondió que "estoy en un periodo de reflexión y obviamente pido que me respeten en ese espacio".

"Si ustedes miran, no he hecho ninguna declaración respecto de mi partido y ahora voy a permanecer así", insistió.

"Yo estoy en absoluta reflexión, todos los trascendidos que han salido son trascendidos que alguien ha instalado, yo no he hablado y les pido que me permitan guardar silencio al menos estos días", finalizó la exministra.

VICEPRESIDENTA DC: SIN VOTO OBLIGATORIO "NO VAMOS A FIRMAR EL ACUERDO"

Tras una reunión de coordinación llevada a cabo este martes por la tarde junto al oficialismo y la oposición en el Congreso en Valparaíso, la diputada y vicepresidenta de la DC, Joanna Pérez, afirmó que "para la Democracia Cristiana restablecer el voto obligatorio es una prioridad y va a ser también una condición".

"Esperamos que también en todo el proceso se considere el voto obligatorio. De lo contrario, nosotros no vamos a firmar este acuerdo", advirtió. 

El senador DC Francisco Huenchumilla, por su parte, recordó que "esta es una instancia de búsqueda de acuerdos y, por lo tanto, es una negociación. Las negociaciones no parten con un veto, porque si tú haces un veto te responden con otro veto y entonces hay que negociar el veto. Esta es una negociación, por lo tanto, no hay una cuestión predefinida, que alguien se saque una bandera dibujada y diga 'de aquí no me muevo'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter