El Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias de la Convención Constitucional dio a conocer este martes un documento que confirma que Rodrigo Rojas Vade devolvió al Fisco el dinero que recibió como remuneración, en su condición de convencional, sin haber trabajado durante seis meses.
El ex rostro de la hoy desmembrada "Lista del Pueblo" renunció el 20 de septiembre, de facto, a su trabajo de constituyente, algunas semanas después de haber sido desenmascarado en la mentira sobre el cáncer que supuestamente padecía.
Desde septiembre hasta marzo -en que concretó oficialmente su salida, hasta entonces imposibilitada por la inexistencia de una ley- siguió recibiendo su sueldo, lo que supuso una fuente de crítica constante hacia la Convención, ya dañada por su figura.
DOS TRANSFERENCIAS CERTIFICADAS
Esta jornada, ante consultas de la prensa, se publicó una "certificación" firmada por el secretario de la Comisión de Ética, Rodrigo Garrido, que detalla el procedimiento y el monto de la restitución de platas descrita.
"El señor Rodrigo Rojas Vade, exconvencional constituyente, cumplió con lo ordenado en resolución de fecha 19 de marzo del presente del Comité de Ética, (...) en la que se le obligaba, en un plazo de 5 dios hábiles, a la restitución de las retribuciones mensuales percibidas por 10 días del mes de septiembre de 2021, hasta la totalidad del mes de febrero de 2022, (...) por un monto total de $13.718.216 pesos", señala el documento.
"Con fecha 25 de marzo, el señor Rojas Vade realizó el reintegro del monto acordado mediante dos transacciones ejecutadas en el portal web de Tesorería General de la República. La comunicación remitida por el exconvencional constituyente adjuntaba dos certificados de movimientos del órgano antes mencionado (cuya autenticidad fue corroborada), el primero por un monto de $2.518.216 pesos, y el segundo por $11.200.000 pesos, que alcanza el valor total ordenado por la instancia, es decir $13.718.216 pesos", añade la "certificación".
"SE ACABA LA TELESERIE"
Alfredo Moreno (Vamos por Chile) comentó que "es positivo que de una vez por todas, una lamentable situación que ha perjudicado a toda la Convención, se dé por cerrada".
A su vez, Cristóbal Andrade (ex Lista del Pueblo), expresó que "agradezco esta señal de Rodrigo Rojas Vade; se acaba una teleserie que nos hizo mucho daño como Convención Constitucional, porque gracias a eso el sector del rechazo ha crecido, y la ciudadanía ha estado indignada con la Convención".