Un grupo de adherentes del Apruebo y el Rechazo expresaron su preocupación por el "tono" que ha ido tomando el debate en torno al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.
A través de una carta abierta hacen un llamado a "la reflexión serena, más allá del resultado del próximo plebiscito".
"Al amanecer del 5 de septiembre esperamos que hayan cesado las descalificaciones y las recriminaciones, volviendo a lo mejor de nuestra tradición. Chile, como ya ha ocurrido tantas veces en la historia, debe volver a mirar el futuro con optimismo".
Asimismo, los firmantes soStienen que "lo fundamental es revitalizar nuestra pertenencia a la patria común", por lo que "nos preocupa el tono del debate actual. En un complejo proceso como este, es lógico que surjan opiniones, aprobaciones y rechazos; dudas propias de una sociedad inquieta", dicen los firmantes, entre quienes se encuentran los ex ministros Sergio Bitar, Enrique Krauss, José Antonio Viera-Gallo y Andrés Velasco; el Premio Nacional de Periodismo y ex presidente del Colegio de Periodistas Abraham Santibáñez; la Premio Nacional de Ciencias Naturales María Cecilia Hidalgo y el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Agustín Squella.
"Junto con sólidas argumentaciones de fondo hemos visto y oído proclamas con descalificaciones, fake news y acusaciones sin fundamento", agrega la carta: "El desborde de las redes sociales parece hacerse inmanejable. Lo que debería ser una instancia de construcción de acuerdos y convivencia democrática, genera a menudo odiosidades extremas. El debate sobre la nueva Constitución no ha escapado a esta situación. Este ambiente no le hace bien a Chile".
SEA CUAL SEA EL RESULTADO HABRÁ QUE "PERFECCIONAR EL TRABAJO REALIZADO"
Ante el resultado de la elección, los firmantes indican que será "estrecho", por lo que esto "nos obliga, cualquiera sea el fruto de las urnas, gane el Apruebo o el Rechazo, a esforzarnos por perfeccionar el trabajo realizado hasta ahora".
"En caso de aprobarse la propuesta de nueva Constitución, recordemos que ya existe un acuerdo a fin de aunar voluntades para mejorar el texto y dictar las leyes necesarias para su entrada en vigencia de modo que el país recupere la confianza en el futuro. Si, por el contrario, se rechaza, la tarea pendiente deberá ser encarada con decisión, ánimo incluyente y disposición a construir un texto que refleje la unidad", cierra el texto.
Carta de rostros del Apruebo y del Rechazo by Cooperativa.cl on Scribd