La Comisión de Constitución del Senado aprobó este jueves en particular, y despachó a la Sala, la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente, surgida del denominado "Acuerdo por Chile".
La instancia destinó el lunes a votar en general la iniciativa y el martes a concordar la forma en que se abordaría la votación de las indicaciones. Luego, este miércoles y jueves se analizó en particular este proyecto, y se votaron las 189 indicaciones que presentaron al proyecto los senadores de todos los sectores políticos.
A continuación corresponde que la iniciativa sea conocida y votada por la Sala del Senado, para lo cual los comités acordaron citar a sesiones especiales el martes y miércoles a partir de las 12:00 horas.
De acuerdo a los plazos aprobados para la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, el 7 de mayo de 2023, es fundamental que esta reforma esté aprobada y despachada por ambas ramas del Congreso dentro de las dos primeras semanas de enero.
PARIDAD PLENA: 25 Y 25
Uno de los temas que había quedado pendiente y que generó un intenso debate fue cómo implementar en esta ocasión la paridad. Si bien este principio está consagrado en todos los órganos que contempla el nuevo proceso, faltaban definir su aplicación final y cómo se efectuarían los reemplazos.
En definitiva, se establece que en cada circunscripción senatorial, las listas o pactos electorales que declaren más de una candidatura deberán declarar siempre un número par de candidatos, integrados por el mismo número de mujeres y hombres.
Se agrega que el sistema electoral para el Consejo Constitucional se orientará a conseguir una representación equitativa de 25 mujeres y 25 hombres. Asimismo, se estableció una fórmula para lograr la paridad de salida en la cual se ve la totalidad de los 50 consejeros electos, para luego determinar la cantidad de hombres y mujeres que deban aumentar o disminuir, para obtener la paridad de 25 y 25.
Luego se ordenarán las listas o pactos de acuerdo al total de votos válidamente emitidos que cada una haya obtenido a nivel nacional, de menor a mayor; a continuación, se ordenarán las circunscripciones senatoriales de acuerdo al total de votos válidamente emitidos en favor de las respectivas listas o pactos electorales, de menor a mayor, y luego de eso, el candidato más votado del sexo subrepresentado de la lista o pacto electoral menos votada a nivel nacional en la circunscripción senatorial en que dicha lista o pacto electoral haya obtenido la menor votación, reemplazará al candidato menos votado del sexo sobre representado que habría resultado electo.
La diputada Gael Yeomans (CS) explicó que "tuvimos que considerar distintos factores, sabemos que íbamos a tener un proceso de explicar de cómo funciona, pero lo importante es que tuvimos, primero, en consideración que se cumpliera la paridad; también en otros aspectos que quien primero tuviera que cumplir la paridad fuera la lista nacional menos votada, y en eso también las candidaturas menos votadas, porque nos parece también relevante el principio democrático que si la ciudadanía vota por algunos -en este caso- consejeros o consejeras que van a resultar electos, se respete también el voto de la ciudadanía".
RECLAMACIONES Y OTRAS NORMAS
Durante la sesión de este jueves se aprobaron también normas sobre procedimientos y reclamaciones. Además se aprobó una disposición que señala que "la nueva Constitución no podrá poner término anticipado al periodo de las autoridades electas en votación popular, o de aquellas autoridades nombradas de conformidad a las normas contenidas en la actual Constitución".
Asimismo, se acogió una solicitud de los municipios en orden a colaborar en el proceso de difusión. La disposición señala que "la Constitución deberá difundirse y repartirse gratuitamente a todos los establecimientos educacionales, públicos o privados; los municipios, bibliotecas municipales, universidades y órganos del Estado, la biblioteca del Congreso Nacional. Los jueces y magistrados de los tribunales superiores de justicia deberán recibir un ejemplar de la Constitución".
También se aprobó una norma que señala el quorum con que debe ser aprobado el anteproyecto que elaborará la Comisión Experta para presentar ante los integrantes del Consejo Constitucional, como también que el Consejo podrá aprobar, aprobar con modificaciones e incorporar nuevas normas al anteproyecto que redacte la Comisión utilizando el quorum de tres quintos.
El senador Álvaro Elizalde (PS) explicó que "no hay ningún cambio respecto del acuerdo, lo que hubo fue un debate respecto de la mejor terminología en el proyecto para cumplir con lo que señala el acuerdo, que es que las normas son aprobadas por tres quintos de los integrantes del consejo constitucional, y por eso se hizo la precisión que respecto del anteproyecto presentado por la comisión experta, el consejo podía aprobar esas normas, pero además podía aprobarlas con modificaciones y además podía incorporar nuevas normas".
"Por tanto, se consagra el principio contenido en el acuerdo de que finalmente el consejo constitucional quien aprueba las normas que se incorporan a la nueva Constitución y lo hace por el quorum supra mayoritario de tres quintos", añadió.