A menos de una semana del inicio oficial del período de propaganda, este jueves se pausó en el Senado la discusión del proyecto que busca regular y limitar el gasto y el financiamiento de las campañas para el plebiscito del 25 de octubre.
Para esta tarde estaba citada una sesión de Sala destinada a votar la propuesta parlamentaria (ver boletín 13689-07), recién en su primer trámite constitucional, pero quedó pendiente luego de que el jefe del comité RN, Rodrigo Galilea, solicitara una segunda discusión.
En el argumento que presentó ante la Sala, que causó perplejidad en varios senadores de oposición, Galilea dijo que tuvieron "una larga reunión en el comité de RN y aún sabiendo de que los tiempos son escasos, hemos decidido para darnos un margen de tiempo, a nombre del comité de RN, pedir una segunda discusión en este tema. Estoy absolutamente consciente de que es un balde agua fría para muchos, pero creo que nos debemos dar un último esfuerzo y tiempo para generar una legislación común que nos deje a todos razonablemente satisfechos".
De esta forma, la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), convocó para este viernes a las 16:00 horas a otra sesión para analizar la iniciativa, contra el tiempo debido a que la ley, cuya tramitación apenas está partiendo, debe quedar lista a más tardar el próximo martes.
Aquello porque según el cronograma electoral, el período de propaganda comienza el próximo miércoles 26 de agosto.
En el Servicio Electoral preocupa la falta regulación en esta materia, ya que apunta que quedó un "vacío legal" en la reforma que habilitó el referéndum.
"Pésima señal"
El presidente de la Comisión de Constitución, el senador PS Alfonso de Urresti, planteó que lo ocurrido "es la excusa de la derecha, y desgraciadamente del Gobierno, de dejar una caja negra, de dejar en la oscuridad el financiamiento del próximo plebiscito, y principalmente para tener un gasto ilimitado y que las empresas y desde el extranjero financien seguramente la opción del 'Rechazo'".
"Es una pésima señal", remarcó.