Fue el pasado miércoles 21 de diciembre cuando se concretó el ingreso al Senado del proyecto de reforma que habilita un nuevo proceso constituyente, luego del pacto firmado por casi todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
El siguiente paso es el comienzo de la tramitación de esta iniciativa, que comenzará este lunes, a contar de las 15:00 horas en la Comisión de Constitución del Senado, en la sede del Congreso en Santiago.
A la sesión están convocados -además de los parlamentarios- el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle; y la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.
El presidente de la instancia, Matías Walker (ex-DC), dijo que espera un trámite rápido con "la idea de ganar una semana, toda vez que esta semana regional no hay sesiones (de Sala) del Senado y, por lo tanto, esperamos despachar el proyecto de la Comisión de Constitución".
El senador del partido en formación Demócratas señaló que lo ideal es "no introducir mayores modificaciones al texto", por ser "fruto de un acuerdo (...) y la idea es que si hay modificaciones que surjan del debate, que hay que hacer precisiones, éstas surjan de común acuerdo", en pro de una ágil aprobación.
SENADORA SEPÚLVEDA: SIN DUDA PUEDEN EXISTIR INDICACIONES QUE RESPETEN LA IDEA MATRIZ DEL ACUERDO
La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) opinó que, "sin duda, pueden existir modificaciones e indicaciones" para perfeccionar y mejorar el proyecto, siempre que respeten "la idea matriz y lo general" del mismo.
Dar esa discusión y el perfeccionamiento de la reforma "es absolutamente necesario, fundamentalmente en lo que tiene que ver con este grupo de expertos, que respetamos la idea, pero creemos que hay varias cosas que mejorar", indicó.
El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, opinó sobre el acuerdo en una entrevista con El Mercurio y destacó el rol de los expertos en el nuevo proceso constituyente por los conocimientos que poseen, aunque dijo que la participación de estos no garantiza el éxito del mismo.