Servel pidió a Comisión Experta evaluar aumentar las condiciones para que extranjeros voten

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente Andrés Tagle expuso que extranjeros con derecho a sufragio se triplicaron en una década, ya que entre 2013 y 2023 pasaron de 180 mil a 595 mil.

Informó que "sólo respecto del plebiscito de septiembre del año pasado a ahora, el incremento ha sido de 15,76%".

Servel pidió a Comisión Experta evaluar aumentar las condiciones para que extranjeros voten
 ATON (referencial)

"somos el país que mayores derechos políticos le otorga a los extranjeros residentes: derecho a sufragio después de cinco años de avecindamiento en Chile y para todas las elecciones. Otros países exigen mayor tiempo y otorgan el derecho sólo para algunas elecciones locales. Otros no otorgan ningún derecho", expuso el directivo del Servel.

Llévatelo:

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, pidió al pleno de la Comisión Experta que redacta el anteproyecto constitucional que considere los derechos políticos que se otorga en Chile a los extranjeros residentes.

Tagle sostuvo que "somos el país que mayores derechos políticos le otorga a los extranjeros residentes: derecho a sufragio después de cinco años de avecindamiento en Chile y para todas las elecciones. Otros países exigen mayor tiempo y otorgan el derecho sólo para algunas elecciones locales. Otros no otorgan ningún derecho", recogió La Segunda.

En ese sentido, anotó que "dada esta realidad y el aumento de la inmigración, es un tema que ustedes deberían considerar". 

Tagle detalló que los extranjeros con derecho a sufragio aumentaron -entre 2013 y 2023- de 180 mil a 595 mil, de cara a las próximas elecciones de mayo.

"Se ha triplicado su número en 10 años. Sólo respecto del plebiscito de septiembre del año pasado a ahora, el incremento ha sido de 15,76%. Se debería agregar que el avecindamiento en Chile por cinco años debería ser legal, y eso debería estar en la Constitución", enfatizó el directivo del Servel. 

OPINIONES DIVIDIDAS ENTRE LOS COMISIONADOS

El comisionado RN Teodoro Ribera valoró el informe de Tagle tras la exposición y manifestó que "es un tema nuevo que debe ser objeto de reflexión, y uno podría evaluar si es necesario elevar los requisitos para votar, o restringirlos a las elecciones locales".

"Dado que las cuotas de migración han sido muy relevantes, ya hay más de un millón de extranjeros en Chile, debe ser objeto de reflexión", dijo, anotando que "se requiere un incremento gradual de los derechos políticos (...) que a los cinco años tengan derecho a voto en elecciones municipales y a los 10 años en las parlamentarias y presidenciales". 

Su par de la UDI, Máximo Pavez, y presidente de la subcomisión de Principios y Derechos Civiles y Políticos, comentó que su opinión "personal, política y académica es que, sin perjuicio de lo que podamos revisar escuchando al resto de los comisionados, es que no creo que este punto en particular sea un problema político, ni jurídico ni constitucional en Chile". 

"Creo que innovar en esta materia, aunque por supuesto estoy abierto al debate, puede significar una señal confusa en ambiente en que el tema migratorio es especialmente sensible en Chile", reflexionó el gremialista. 

La comisionada de Apruebo Dignidad, Magaly Fuenzalida, planteó que el requisito actual "debe mantenerse", ya que no le parece "por un tema de Derechos Humanos, la posibilidad de aumentar los años: Pero tampoco estamos en condiciones de reducirlos dada la crisis migratoria en que estamos". 

Pese a su posición, advirtió que el inciso se debe precisar en el borrador "en lo que guarda relación con establecer los requisitos a aquellos que puedan postular a cargos. En esta segunda etapa de enmiendas deberíamos precisar eso, aún cuando la postulación a cargos puede ir definiendo cada caso respecto de la exigencia de la ciudadanía". 

ADVERTENCIA POR NACIONALIDAD

Otra aprehensión que advirtió el líder del Servel fue respecto al concepto de nacionalidad, ya que en la actualidad "se define como chilenos a los hijos de chilenos nacidos en el exterior" y "no se establece ninguna limitación respecto a cuántas generaciones puede comprender esto". 

"Actualmente, son chilenos hasta la segunda generación, esto es hijos y nietos (...) además hoy se les exige un año de avecindamiento en Chile para tener derecho a sufragio, condición que ya no aparece en el texto propuesto", señaló Andrés Tagle, siempre de acuerdo al rotativo. 

En la actualidad, hay cerca de 100 mil electores chilenos en el extranjero que están inscritos para sufragar y unos 329 mil electores inscritos en 2012 sin domicilio en Chile, que el Servel presume en el extranjero, y que no han actualizado su domicilio para votar en el exterior.

"El cambio en la nacionalidad podría aumentar significativamente sobre los electores, pero con personas que jamás han estado en Chile, que podrían no hablar nuestro idioma y que tendrían igual derecho a elegir quién gobierna a los que viven en Chile", reflexió Tagle, enfatizando como ejemplo que "un bisnieto de chileno, que jamás vivió en Chile, podría postular a cargos de elección popular. Incluso a Presidente de la República". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter