Servel propone elección de convencionales o plebiscito de entrada en abril, y de salida en diciembre de 2023

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los plazos -señalados en un informe técnico enviado al Congreso- consideran la creación de un nuevo padrón electoral, el despliegue de las candidaturas y la actualización de datos electorales por la ciudadanía.

Servel propone elección de convencionales o plebiscito de entrada en abril, y de salida en diciembre de 2023
 ATON

Tras el plebiscito del 4 de septiembre, que rechazó la propuesta de la Convención Constitucional, el Servel ya señaló públicamente la inconveniencia de retornar a las urnas en lo que queda de este año.

Llévatelo:

Un informe técnico elaborado por el Servicio Electoral y enviado al Congreso sugiere que la posible fecha para el plebiscito constitucional de salida sea en la quincena de diciembre del 2023

Según consignó El Mercurio, el documento fue enviado al Parlamento tras una reunión que sostuvieron los presidentes de ambas cámaras, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, con el Consejo Directivo del Servel el pasado viernes, y en él están contenidos los plazos ante un eventual nuevo cronograma constitucional.

El informe contempla los "criterios" que deben cumplir los procesos electorales para responder a los "estándares" que exige la ciudadanía, entregando cuatro recomendaciones, como "no verificar ningún proceso electoral en lo que queda del año 2022"; se recomienda considerar para un primer proceso electoral aproximadamente 200 días, es decir, tras el último plebiscito, sería en abril del 2023 y que tendría como finalidad elegir eventuales nuevos convencionales o de entrada, según se defina en el acuerdo.

Además, en este último plazo se toma en cuenta "los 90 días previos a las elecciones de candidatos, para declarar candidaturas", mientras que el plebiscito de salida "se sugiere realizarlo en la primera quincena de diciembre de 2023".

Todo esto tomando en cuenta la formación de un padrón electoral -el cual debe actualizarse con quienes cumplan 18 años después del 4 de septiembre pasado, extranjeros, fallecidos, condenados a penas de cárcel, etcétera-  y mantener abierto el Registro Electoral "al menos un par de meses, para permitir a la ciudadanía actualizar sus datos".

En resumen, el Servel "recomienda, si se quiere realizar dos procesos electorales en 2023, realizar uno, que podría realizarse eventualmente la primera quincena de abril y el segundo, posiblemente la primera quincena de diciembre de 2023", aunque matizaron con que todo depende del acuerdo al que se llegue en el Congreso Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter