Siches ante denuncias del Rechazo: No hay ningún delito ni intervención, sino un rol activo del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos trabajando con mucha tranquilidad frente a la ciudadanía", dijo la ministra del Interior.

Pidió a la oposición "un ánimo de diálogo y veracidad" de cara al plebiscito.

Siches ante denuncias del Rechazo: No hay ningún delito ni intervención, sino un rol activo del Gobierno
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A 17 días del plebiscito constitucional de salida, la ministra del Interior, Izkia Siches, defendió este jueves el rol del Gobierno ante las denuncias de intervencionismo electoral realizadas por parte de la oposición.

Esto, luego de la querella presentada por el diputado del Partido Republicano Juan Irarrázaval, por el presunto delito de malversación de caudales públicos desde el Ejecutivo en la impresión de más de 700.000 ejemplares de la propuesta de nueva Constitución, con montos que superan los 400 millones de pesos.

"Estamos trabajando con mucha tranquilidad frente a la ciudadanía. Nuestro rol es informar, entregar el texto íntegro, que las personas puedan participar y en eso reiterar que para nosotros no hay ningún delito, no hay ninguna intervención, sino más bien un rol activo del Gobierno, siendo que somos la única entidad que hoy día está contribuyendo a esta materia", dijo la jefa de gabinete tras la reunión semanal entre el Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y las policías en que se evalúa el estado de excepción en la Macrozona Sur.

"Esperamos que se comprenda este rol y obviamente los distintos actores cumplan dentro de un ánimo de diálogo y veracidad en el debate actual", agregó Siches.

La mencionada querella fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, lo que, en esta etapa del proceso, solo significa que el texto penal cumplió los requisitos formales de presentación.

FISCALÍA PIDIÓ ANTECEDENTES A LA SEGPRES

El fiscal nacional, Jorge Abbott, puntualizó que ha conversado "con el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, que me ha indicado que le solicitó a la Segpres información respecto de la veracidad de la adquisición de los textos legales y cuál es la justificación legal; la investigación tiene que reunir todos los antecedentes necesarios para luego tomar alguna decisión respecto de la querella".

El Ejecutivo tiene plazo hasta el 17 de septiembre para presentar sus apreciaciones y los antecedentes solicitados por el Ministerio Público.

Sobre el plebiscito constitucional, la titular de Interior manifestó que esperan "que este proceso sea nuevamente ejemplar, tal como estamos caracterizados en nuestro país, así también que las personas vayan y participen en este proceso de forma tranquila, ordenada. Podemos dar cuenta que como Gobierno estamos trabajando en conjunto con las distintas entidades, en especial con Servel, para dar las Garantías de que este proceso sea ordenado, tranquilo y en paz".

Durante el balance se hizo también un resumen de la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la Región de Los Ríos, en el que se destacó el apoyo a las fuerzas de seguridad con nueva infraestructura y también un acuerdo financiero con el Gobierno Regional.

"ESTAMOS PREOCUPADOS POR EL DEBATE QUE QUIERE INSTALAR LA DERECHA"

Desde los partidos de Gobierno, en tanto, emitieron una declaración en conjunto para abordar estas constantes denuncias y querellas, indicando que es un tema que les preocupa, pero más por el impacto que pudieran tener en la ciudadanía que por las eventuales responsabilidades de las autoridades. 

"Estamos preocupados por el debate que quiere instalar la derecha, que, en vez de hablar sobre la campaña, sobre contenidos, sobre lo que ofrecen al país después del 5 de septiembre porque no hay una propuesta seria sobre ello. Creemos que la derecha está desviando el debate, poniendo el eje en un posible intervencionismo y trampa del Gobierno, cuando el Gobierno lo único que ha hecho es informar, la ciudadanía tiene todo el derecho a informarse", advirtió el presidente de Comunes, Marco Velarde.

En esta línea, resaltó que "la respuesta que hemos tenido de la entrega de los textos constituyentes ha sido positiva, hay fila en cada lugar donde se entrega, y la gente quiere obtener la información para tener su propia opinión al respecto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter