Pese a las negociaciones del "Grupo de los 8" y las dos ampliaciones del plazo, que venció hoy a las 16:00 horas, el oficialismo y la oposición no lograron un acuerdo en la Comisión Experta y no ingresaron enmiendas conjuntas al borrador de la Carta Fundamental del Consejo Constitucional.
Ambos sectores presentaron, por separado, cerca de 500 indicaciones. Y aunque hay algunas duplicadas, que contienen los mismos términos, abordan principalmente asuntos técnicos y correcciones de redacción.
En la derecha, en tanto, sí hubo modificaciones conjuntas propuestas por Chile Vamos y Republicanos. Sus directivas y comisionados se reunieron luego en un salón de la sede del Congreso Nacional en Santiago.
La comisionada UDI Natalia González comentó que "nosotros llegamos a muchos acuerdos en la comisión, sobre todo en las de Sistema Político y de Órganos Autónomos, y también en algunas materias de derechos y derechos sociales, con la izquierda".
"Lamentablemente, se nos dijo que no iba a haber firmas comunes en esos oficios, y que no había disposición para que en todo aquello que es común presentáramos una cantidad de enmiendas ellos y otras nosotros, sino que teníamos que duplicar las enmiendas", reprochó la gremialista, consejera de Libertad y Desarrollo.
"Lamentamos no haber llegado a acuerdos en temas muy importantes, como la cláusula que pone en riesgo la interrupción del embarazo en tres causales, en objeción de conciencia, en la norma de exención de contribuciones que creemos ofrece algo que no cumple", cuestionó, desde la otra vereda, la independiente-PPD Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta.
En ese sentido, advirtió que en este segundo proceso constitucional "vamos en camino a presentarle a la ciudadanía un texto que tiene graves deficiencias, que nos impone a todos una moral de un solo grupo".
Ante ello, "en un último esfuerzo hemos presentado hoy enmiendas que buscan corregir el rumbo, que invitamos a los comisionados de derecha y después a sus consejeros a que, por favor, las estudien, las reflexionen y las apoyen", exhortó.
"Esa sería la única posibilidad que queda para que este sea un texto en que todos y todas podamos caber, desde quienes se sientan representados por el Partido Republicano hasta quienes se sienten representados por el Partido Comunista", clamó.
HERNÁN LARRAÍN CREE QUE PUEDE HABER "MEJORÍAS CONCRETAS"
Por su parte, el comisionado UDI Hernán Larraín aseguró que "este proceso se está cerrando en forma razonable, bastante exitosa, diría yo".
"No se logró un acuerdo total, y por eso no estamos triunfantes y clamando el éxito, pero sí hemos dado un paso adelante en amplitud y en mejorías concretas", subrayó, resaltando que "hay materias sensibles donde no hubo acuerdo; sin embargo, respecto de ellas, hemos presentado indicaciones que buscan acercar posiciones".
"Y nosotros invitamos y hacemos un llamado a la izquierda a que se sume a estas indicaciones, porque si bien no van a representar el 100% de lo que ellos quieren, sí representan un avance significativo respecto de la situación actual", conminó el otrora senador y exministro de Justicia.
DERECHO A LA VIDA, CONTRIBUCIONES, SALUD, PENSIONES Y CONGRESO
Entre las enmiendas más relevantes se encuentra la observación de la izquierda para suprimir lo aprobado por el Consejo respecto a la protección de la vida "de quien está por nacer", pues acusa que la redacción pone en riesgo la ley de aborto en tres causales vigente en Chile.
La derecha ingresó dos enmiendas al respecto: la primera de Chile Vamos, que repone la redacción de la actual Constitución -"protección de la vida del que está por nacer"; y la otra, firmada por el republicano Carlos Frontaura, que establece que la ley protege la vida "del ser humano antes de nacer".
En materia de contribuciones, el oficialismo busca eliminar la norma del Consejo que pone fin al pago de éstas respecto a la vivienda principal; y la oposición, en tanto, mantiene la propuesta, pero ingresó una redacción según la cual será efectiva en los casos y formas que determine la ley, atendiendo a lo menos a la edad y situación socioeconómica del contribuyente.
En cuanto a la reducción a 138 escaños de la Cámara de Diputadas y Diputados, la derecha no ingresó enmiendas, mientras que la izquierda propuso mantener la composición actual, de 155.
Sobre la objeción de conciencia, la derecha planteó quitar los apellidos de "personal e institucional" contenidos en la norma visada por el Consejo, para que puede operar de conformidad a una ley posterior. La izquierda, por su parte, quiere suprimir la norma del texto.
Respecto a la libertad de elección en salud y pensiones, el oficialismo ingresó indicaciones con el fin de no constitucionalizar ciertos modelos; en tanto que la derecha busca mantener la redacción del Consejo, pero añadiendo elementos de solidaridad.
VOTACIÓN PARTE ESTE JUEVES: LOS QUORUMS
Las indicaciones requieren tres quintos de los respaldos para ser aprobadas en la Comisión. No se descarta que en las enmiendas duplicadas pueda haber quorum, o que haya votaciones cruzadas para incluir algunas modificaciones sustanciales.
Los comisionados expertos están citados para mañana jueves, a las 11 horas, iniciar las votaciones: oficialismo y oposición cuentan con 12 escaños cada uno, y las indicaciones requieren 14 apoyos para avanzar.
En el Consejo, adonde el texto modificado volverá el próximo lunes, si un cambio no logra tres quintos (30 votos) para la aprobación y no es rechazado por dos tercios (33), será derivado a una comisión mixta de seis consejeros y de seis expertos que deberá proponer soluciones a la controversia.
Éstas tendrán que ser ratificadas nuevamente por el Consejo, donde requerirán el quórum de tres quintos; de lo contrario, quedará definitivamente fuera del texto constitucional.