El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), solicitó este lunes intensificar las conversaciones y concretar a la brevedad un nuevo acuerdo constituyente, advirtiendo que "el plazo fatal es octubre".
"Estamos avanzando a paso firme hacia la construcción de un buen acuerdo para una buena y nueva Constitución en Chile. Vamos a intensificar las conversaciones y esperamos que este acuerdo se cierre lo antes posible, considerando que el plazo fatal es el mes de octubre", afirmó el parlamentario.
Según explicó, este plazo se debe a que necesitan "en los meses siguientes tramitar legislativamente la reforma constitucional para que el 2023 se desarrolle el nuevo itinerario constitucional. Hay que dar certezas rápido, y es para eso que estamos trabajando".
Desde la UDI, en tanto, una parte de sus parlamentarios señalaron que esperan que la discusión legislativa sea cercana a diciembre, mientras que otros solicitaron no apurar el proceso para que no fracase.
"Creo que es importante que vayamos avanzando en el proceso constituyente y lo que pidió Chile en definitiva. Los acuerdos deben tener sus tiempos, no los apuremos, no es necesario apurar algo que queremos que salga bien", advirtió el diputado UDI Felipe Donoso, quien indicó también "cuando queremos buenos resultados tenemos que hacerlos con los tiempos suficientes".
Con eso -aseguró- podrán tener "un proceso constituyente que esta vez no fracase, que no se lleve a los extremos, que de las posibilidades a todos los chilenos de que se sientan interpretados por este proyecto de Constitución y eso es lo que esperamos que hagan nuestros representantes en la mesa que se ha instalado".
En cambio, su correligionario Álvaro Carter planteó que "hay que acelerar los plazos, porque hay que dar certezas al país", y por tanto, "espero que estos preacuerdos se cumplan, porque lo que menos queremos es que haya una cocina o una cocinilla política".
"Ojo, no porque haya ganado con un 62 por ciento el Rechazo significa que hemos alcanzado la paz social; es algo que el sector no ha querido entender, que algunos cabezas calientes -no de Chile Vamos, sino que de la derecha más extrema- creen que con esto se terminó todo. Claramente el país quiere cambios", remató.
En Amarillos por Chile tomaron distancia sobre las diferencias que hay respecto de los tiempos, afirmando que es "un tema secundario".
PS PIDE NO PONER TRABAS A LA DISCUSIÓN
En cuanto al apoyo mayoritario a un nuevo proceso, aunque llevado preferentemente por un órgano mixto, de acuerdo a la última Cadem, la timonel socialista, Paulina Vodanovic, sostuvo que "como partidos políticos no nos podemos dejar guiar sólo por encuestas; son una referencia".
Ad portas de una nueva reunión parlamentaria, resaltó que "hemos flexibilizado muchas de nuestras posiciones en aras de lograr este acuerdo que habilite un nuevo proceso constituyente, pero siempre lo hemos dicho: no puede tener más trabas".
"Hay acercamientos, pero estamos lejos todavía de firmar el acuerdo. Hemos planteado un mecanismo, y de los expertos -que es un tema que la derecha ha puesto- tampoco tenemos real conocimiento de qué significa su participación", agregó la exsubsecretaria.
Para este lunes y martes se espera que las fuerzas políticas continúen con algunas reuniones multilaterales, para así tratar de conseguir acuerdos concretos -entre ellos el nuevo órgano redactor y mecanismo- de cara al encuentro ampliado del jueves.