El exconvencional Agustín Squella apoyó en Cooperativa la idea del Presidente Gabriel Boric de no recurrir a un nuevo plebiscito de entrada si es que el Rechazo se impone en la votación del próximo 4 de septiembre.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Squella manifestó que "puede haber una fatiga del electorado en términos de que se le consulte cómo caminar hacia el reemplazo de la Constitución del 80, nunca más reformas. Reemplazo, eso es lo que se votó y yo creo que está claro el mecanismo que ya se usó".
"Es la fórmula más directa, más democrática y creo que el gobierno acierta en anticipar que esa es su posición. Es de esperar que las fuerzas políticas -cosa que no siempre hacen- se comporten de manera sensata en el evento del rechazo, porque si nos ponemos a discutir demasiado tiempo sobre la manera de continuar el proceso constituyente nos vamos a quedar pegados ya por 42 años en la Constitución del 80", recalcó.
"Habrá detalles que se puedan corregir en la manera de elegir a los convencionales, por ejemplo se podría combinar una elección de algunos convencionales nacionales, otros regionales (...) tiene que ser una convención elegida con sufragio universal, desde luego paritaria, con escaños reservados para pueblos indígenas y con la posibilidad de que se presenten listas de independientes", insistió.
Squella también agregó que "a mí me parece bien no pecar de narcisismo constitucional, a aquellos de mis compañeros constituyentes que creen que hicimos una obra perfecta, que lo único que habría que hacer en caso de ganar el Apruebo sería rápidamente, a gran velocidad, comenzar a implementar la nueva Constitución".
Squella reconoció que "hay cosas que revisar en el texto, tenemos que asumirlo con realismo, con humildad y no incurrir en una autocomplacencia en el sentido de que si el pueblo aprobó la nueva Constitución, pues esta sin que le cambie un coma, tiene que ser la que se implemente por los próximos años, que serán muchos, no menos de 10, creo yo".