Teillier y carta de Lagos: Es una señal de que las cosas van más hacia el Apruebo que al Rechazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel comunista valoró las palabras del ex Mandatario quien, insistiendo en no revelar su preferencia, reprochó a un columnista por asumir que votaría contra la propuesta.

Teillier y carta de Lagos: Es una señal de que las cosas van más hacia el Apruebo que al Rechazo
Llévatelo:

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consideró que la última carta del ex Presidente Ricardo Lagos, en que esboza que el Apruebo supone una "ventaja", la balanza de cara al plebiscito del 4 de septiembre comienza a inclinarse hacia esa opción.

En una misiva a El Mercurio, el otrora Mandatario reprochó a un columnista de ese matutino que asumió que, cuando formuló cuestionamientos tanto a la propuesta de la Convención como a la Constitución vigente, iba a votar Rechazo.

En ese marco, si bien insistió en su decisión de no revelar su voto, planteó que si ganase el Apruebo "tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías a su texto", a la vez que recordó: "De igual manera dije, si gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro".

Palabras que comentó Teillier, a la salida de una reunión con el Presidente Gabriel Boric, que sostiene encuentros separados con las directivas de Apruebo Dignidad, la principal coalición de Gobierno.

"Yo creo que tal vez es una señal de que el Apruebo está alcanzando al Rechazo, por así decirlo, porque el Rechazo hasta ahora parecía que iba en una tendencia ganadora", apuntó el líder comunista.

En ese sentido, "tenemos la impresión de que a esta altura (...) lo que ha dicho el Presidente Lagos es una señal de que las cosas van más hacia al Apruebo que hacia el Rechazo", reafirmó el también ex diputado.

El actual jefe de Estado se reunió luego con la directiva de Revolución Democrática (RD) y estaba previsto que lo hiciera con la de su partido, Convergencia Social, sin embargo, se postergó para la próxima semana. 

EL BORRADOR DEL FRENTE AMPLIO QUE NO AGRADA AL PC

En las últimas horas se dio a conocer que el Frente Amplio estaría trabajando en un borrador en que compromete leyes de implementación en 12 puntos si se aprueba la nueva Constitución, entre ellos, compromisos en temas de salud, educación, pensiones, justicia y autonomía territorial indígena. 

Tras la reunión con Boric, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, explicó que "obviamente que las y los parlamentarios vamos a tener un deber, un mandato constitucional de aterrizar el texto, de hacer adecuaciones legislativas al texto, esas son conversaciones que estamos teniendo".

Aunque criticó que dicho borrador, que fue filtrado, "no está cerrado, que está siendo revisado por múltiples personas del Frente Amplio y se filtró a la prensa, lamentablemente, pero ese es un borrador, no es un texto definitivo, es una conversación que estamos teniendo respecto al trabajo legislativo que vamos a tener las y los parlamentarios de ganar el apruebo el 4 de septiembre. Se viene una implementación en el Congreso respecto a las adecuaciones legislativas de la nueva Constitución". 

Ante esto, el timonel comunista Guillermo Teillier informó que no fueron informados de este borrador desde el Frente Amplio y recalcó que "la posición nuestra es que estamos abiertos a discutir, pero, tal vez en la forma, tenemos algunos reparos. Nos parece que no es bueno atribuirse la soberanía popular en este caso; porque si ha existido un proceso que nos ha impuesto el pueblo, en que hubo un plebiscito de entrada, se eligió una Convención, va a haber un plebiscito (de salida), un grupo de parlamentarios o de partidos políticos se van a atribuir la representación de ese pueblo". 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter