Teillier y el nuevo proceso constituyente: "Tiene que haber bordes, los mínimos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel del Partido Comunista opinó que esos principios deben "dar la posibilidad de una discusión democrática" en el órgano al que se le encargue la nueva Constitución.

Consideró que si los lineamientos "son muy anchos, entonces no queda nada por hacer y la ciudadanía haría un papel como el arroz acompañante".

Teillier y el nuevo proceso constituyente:
Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, opinó que el nuevo proceso constituyente, cuya habilitación se dialoga estas semanas en el Congreso Nacional, debe tener bordes definidos, pero que estos tienen que ser los "mínimos".

Este tema tomó fuerza con la propuesta de Chile Vamos que, a través de cinco puntos, apunta a grandes rasgos que la Constitución sea elaborada por una Convención mixta y que el texto recoja "lo mejor de la tradición institucional". Documento que ha recibido críticas desde Apruebo Dignidad, donde el senador y timonel de RD, Juan Ignacio Latorre, reprochó que los límites son "demasiados" y "más bien de contenidos".

"Tiene que haber bordes, los mínimos, que den la posibilidad de una discusión democrática en el órgano que se elija para discutir o escribir la nueva Constitución, porque si los bordes son muy anchos entonces no queda nada por hacer y la ciudadanía haría un papel como el arroz acompañante", sostuvo Teillier.

El exdiputado comentó que la idea es que "no sea todo un programa de gobierno que se ponga en los bordes".

A su juicio, un principio que debe considerarse es el de "la paridad: yo espero que todos respeten su palabra, porque todos han dicho que están de acuerdo con la paridad".

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), dijo que "hay cosas institucionales sobre las cuales yo no veo ningún problema, un Estado unitario, separación de poderes del Estado, autonomía del Poder Judicial, creo que son elementos a considerar además de los que ya estaban involucrados en el acuerdo del 15 de noviembre, eso está a disposición de los partidos políticos con representación parlamentaria".

"Espero que más temprano que tarde, sin ponernos fecha, pero más temprano que tarde podamos anunciar al país un buen acuerdo para dar certidumbre de cómo va a ser este nuevo proceso constituyente", agregó.

El oficialismo se reunirá esta tarde para abordar este debate, antes de que se reanuden a fines de esta semana, jueves y viernes, los diálogos de los partidos con representación parlamentaria para habilitar el nuevo proceso.

Desde Chile Vamos, el diputado Diego Schalper (RN) aseguró que "yo lo que observo en gran parte del Socialismo Democrático e incluso del Frente Amplio es que han entendido que este afán de poner principios inspiradores no es algo que se nos ocurra a nosotros, es algo que observamos con mucha claridad en la ciudadanía que quiere tener tranquilidad, que vamos a discutir de muchísimas cosas".

El también secretario general de RN defendió los bordes planteados por su sector.

Con ellos "vamos a poder discutir la profundidad del Estado Social de Derecho, cuántos derechos sociales consagramos, cuáles son las composiciones, todo lo que quieran, pero ciertas tranquilidades, que Chile es una sola nación, (porque) por ejemplo, ¿a usted le parece que hay espacio para volver a repetir la traumática experiencia de la plurinacionalidad?", expuso.

    LEER ARTICULO COMPLETO

    Suscríbete a nuestro newsletter