Timonel del PS: "Se está haciendo una Kastitución"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta que se está escribiendo "es representativa de un sector minoritario, el que defiende el Partido Republicano", cuestionó la senadora Paulina Vodanovic.

La tienda ultraderechista, mayoría en el Consejo Constitucional, busca que el proceso "se transforme en una pelea entre ellos y el Gobierno", reprochó la ministra Carolina Tohá.

Timonel del PS:
 ATON (archivo)

La senadora lamentó que el órgano esté "constitucionalizando la prohibición del aborto", propuesta que -aseguró- no tiene un apoyo importante en la población chilena.

Llévatelo:

La senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), cuestionó este domingo el avance de algunas normas en el Consejo Constitucional, entre ellas la que ha sido interpretado como un riesgo para la ley de aborto en tres causales, y acusó que el Partido Republicano -que es mayoría en el órgano redactor- está "haciendo una Constitución para (José Antonio) Kast" y no una que sea representativa de la ciudadanía.

En entrevista con CNN Chile, Vodanovic lamentó la aprobación que tuvo en el pleno del órgano redactor la idea de que "la ley protege la vida de quien está por nacer", ya que -advirtió- no tiene un apoyo mayoritario.

Afirmando que más de la mitad de los chilenos está a favor del aborto en tres causales, cuestionó: "¿Y qué está haciendo el Consejo Constitucional? No legislando, constitucionalizando la prohibición del aborto. O sea, está yendo contra el sentir mayoritario de la población".

En esta línea, dio cuenta de que esta aprobación es un reflejo de que el proyecto no está siendo representativo para la mayoría del país, sino que "representativo de un sector minoritario del país, del sector que defiende el Partido Republicano, que fue mayoritario en una elección, pero claramente es minoritario en el país".

"Se está haciendo una Kastitución, no una Constitución. Se está haciendo una Constitución para Kast, para el sector Republicano", puntualizó la senadora.

"SE HA PERDIDO EL FOCO DE UNA CONSTRUCCIÓN NACIONAL"

En cuanto al apoyo de Chile Vamos a las propuestas de Republicanos, Vodanovic pidió recordar la votación del Artículo 1, cuando la abstención de cuatro militantes de esa coalición permitió rechazar un inciso que proponía que "todo ser humano es persona", haciendo alusión a la vida del que está por nacer -término que posteriormente se aprobó con apoyo de ese sector-.

"Hay que destacar lo que se hizo en la votación del Artículo 1 y tratar de que retomemos ese diálogo político de quienes estamos por establecer una Constitución para Chile, no para un partido político", instó la timonel PS.

"A mí como socialista me pueden interesar muchas cosas, pero yo tengo la obligación de que se haga una Constitución que sea un marco de referencia para el país, en la que se pueda debatir democráticamente en el Congreso, con las mayorías que haya circunstanciales, eventualmente las leyes", profundizó.

La también abogada enfatizó que "la Constitución no es de mayorías circunstanciales, es de construcción nacional y ese es el foco que se ha perdido en esta discusión", dado que, en su opinión, "no hay una discusión nacional, hay una discusión artículo a artículo, inciso a inciso, palabra a palabra"

"Aquí tiene que haber un gran acuerdo", insistió la senadora.

"LAS VOCES DE PREOCUPACIÓN HAN SIDO DE MUCHOS SECTORES"

La actualidad del Consejo fue abordada también por la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), quien advirtió que "para el país sería muy frustrante llegar a un nuevo proceso en que no logremos acordar una Constitución que nos represente a todos".

"El debate en el Consejo no ha logrado generar consenso y lo que uno esperaría, sobre todo con la lección de lo que fue el proceso anterior, es que esta vez veamos que hay que salir un poco de cada trinchera y que podamos buscar un espacio de convergencia", pidió la jefa de gabinete en entrevista con "Mesa Central" de Canal 13.

Tohá aseguró que no es sólo el Gobierno quien está alarmado por el desarrollo actual del proceso, sino que "las voces de preocupación han sido de muchos sectores, como parte de los grupos que estuvieron por el Rechazo en la vuelta anterior".

"Los republicanos quieren que esto se transforme en una pelea entre ellos y el Gobierno, y nosotros queremos que sea una reflexión del país para construir un acuerdo", puntualizó la líder de Interior.

"No tengo una pelea con los republicanos, tengo un desafío como país, que yo los invito a que no lo dejemos pasar por segunda vez", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter