La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, se refirió a los dichos del Mandatario Gabriel Boric acerca de abrir un nuevo proceso constituyente si gana el Rechazo, y señaló que "no era necesario poner más factores de incertidumbre antes del Plebiscito" y que si quiere "mostrar que quiere que gane el Apruebo, sin empantanar el proceso, la forma es aprobar y mejorar".
En conversación con El Mercurio, la timonel PPD indicó que "el Presidente sin duda está por el Apruebo, por ello lo que está diciendo es que si gana el Rechazo la salida es más compleja", puntualizando que, según la Constitución, la modalidad que se seguiría en ese caso depende del Parlamento, y que por ello "los acuerdos son vitales".
Sobre la puerta que abrió el Mandatario, aseguró que "nos parece también que no era necesario poner más factores de incertidumbre antes del Plebiscito y que si el Presidente quiere mostrar que quiere que gane el Apruebo, sin empantanar el proceso, la forma es aprobar y mejorar, que es nuestro planteamiento".
Además, aseguró que el Gobierno "tiene que ser un actor que se pare desde el 80 por ciento de los chilenos que votaron Apruebo, poniendo detrás la marcha del 25 de octubre. Ese es el Chile al cual hay que responderle hoy", por lo que recalcó que "no podemos entramparnos en que si la Convención lo hizo con éxito o no".
"Tenemos las cifras que tenemos respecto a la proyección del Plebiscito. Por tanto, el rol del Gobierno es ser el garante de los deseos que movilizaron ese 80 por ciento y para eso no es que deban hacer el acuerdo, sino que debe estar abierto a abrir las puertas a que ese acuerdo se produzca entre las fuerzas de gobierno para encauzar ese proceso", agregó.
También destacó que el punto que se debe discutir es acerca de las reformas que, aclaró, "en ningún caso es hacerle campaña al Rechazo, es constatar una realidad. Tenemos dos opciones, o nos quedamos sentados enamorados del proyecto constitucional como si no tuviera ripios, o nos hacemos cargo de esos ripios, porque lo relevante del texto es lo que hace que la postura del Apruebo sea inexorablemente la correcta. ¿Queremos un Estado social y democrático de derecho? Sin duda", dijo.
Finalmente, sobre la posición de Boric tras el referéndum, indicó que "se juega su liderazgo al otro día del Plebiscitio, porque el que tengamos las cifras que tengamos, el que la gente que votó Apruebo no sienta que este es un proyecto que quiera aprobar, no es culpa del Presidente. El Presidente siempre llamó a hacer una Constitución que nos uniera, una Constitución que planteara las legítimas aspiraciones de los chilenos en un ánimo de colaboración y de diálogo. Sí creo que se juega su liderazgo el 5 de septiembre, porque cómo se va a construir desde el Apruebo para reformar o desde el Rechazo para reformar esta nueva etapa es fundamental".