Tras eventual triunfo del Apruebo: Teillier se abre a idea de Marcel de regular por ley el "precio justo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda consideró que post-plebiscito, el Ejecutivo debería priorizar el despeje de temas económicos como este "para dar certidumbre".

El timonel del PC valoró la propuesta, dado que la posible Carta Fundamental sólo "dicta una norma y una línea a seguir".

Tras eventual triunfo del Apruebo: Teillier se abre a idea de Marcel de regular por ley el
 ATON (Referencial)

Previamente, el ex diputado apuntó que "el precio justo es al final no hacerle daño a la persona a la cual se le expropia".

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se abrió a considerar la idea de regular por ley el significado del "precio justo" en caso de expropiación de una vivienda que está consignado en la propuesta constitucional, algo planteado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

De acuerdo a El Mercurio, en el marco del Gri Club del jueves pasado, un encuentro privado organizado por la industria de los desarrolladores inmobiliarios, el responsable de la billetera fiscal sostuvo que tras un eventual triunfo del Apruebo, el Ejecutivo debería priorizar el despeje de temas económicos "para dar certidumbre", entre ellos, lo referido al precio justo.

Al ser consultado por aquello este lunes, el ministro replicó que "por supuesto que quienes tenemos responsabilidad en materia económica nos interesa hablar de los temas que más estrictamente son económicos, pero los ministros tenemos ciertas restricciones para referimos a los temas que son del plebiscito, que pudieran influir sobre el resultado del plebiscito. Así es que preferiría no ahondar sobre el tema".

De todas maneras, tras la reunión del comité político de ayer, el timonel comunista indicó que "me gustaría hablar con él (Marcel) para saber a qué se refiere, pero yo creo que sí, es bueno saber qué es el precio justo. La Constitución no lo puede hacer, dicta una norma y una línea a seguir, pero con la ley tendrá que regularizarse eso".

Previamente, el ex diputado reflexionó en Radio Nuevo Mundo que "yo no sé qué le podríamos mejorar a la nueva Constitución. Yo creo que es un texto completo. Es muy difícil desmenuzarlo en sus partes", pero a la vez, estimó que "se puede permitir perfilamientos más claros y una modelación mejor de algunas materias, que tiene que hacerse a través de leyes con las cuales se va a poner en práctica la nueva Constitución. En eso estamos".

En cuanto al debate por el concepto, Teillier recordó entonces la investigación que su partido enfrentó en 2017 al vender alrededor de 100 propiedades en 3.500 millones de pesos a una sociedad formada por un militante, ocasión en la cual "nos dijeron que estaba fuera del precio de mercado. Se metió Impuestos Internos y revisó hasta el último (...) y dijo que el precio era justo. Entonces no es tan fácil determinar el precio justo. Yo creo que el precio justo es al final no hacerle daño a la persona a la cual se le expropia".

APARENTE DIVISIÓN EN EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO

A su vez, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, también respaldó lo planteado por el ministro Marcel, señalando que "si eso da mayor tranquilidad a las personas, por cierto que es un cambio bienvenido. No cambia el corazón de la propuesta, sino que más bien circunscribe aquellos aspectos que son complejos".

En contraste, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Jaime Naranjo (PS), indicó que "hay tantas propuestas que están planteadas sobre la mesa que yo prefiero que aprobemos el texto primero y después nos ponemos a ver qué se puede mejorar, porque si no vamos a confundir más a las personas".

"No van a saber si van a votar el texto o las propuestas que hay sobre el texto, entonces se transforma en un plato de tallarines el plebiscito. Mientras más fácil le hagamos la comprensión a la gente, ayudará enormemente al proceso", enfatizó el diputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter