Tras franja UDI, Monckeberg recrimina la "desinformación intensa" en torno a la Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El constituyente y otrora timonel RN planteó que "el Gobierno podría ayudar muchísimo en informar positivamente lo que está ocurriendo" en el órgano.

"Las opciones parecen de cajón: o nos entendemos y buscamos grandes acuerdos o esto se convierte en un cuadrilátero incapaz de consensuar una sola línea que dure más de cinco años", reflexionó.

Tras franja UDI, Monckeberg recrimina la
 ATON

El ex ministro y ex diputado alertó que en un clima crispado y con "un ruido a ratos insufrible, la posibilidad de un fracaso crece".

Llévatelo:

El convencional Cristián Monckeberg (RN) recriminó que ha habido "situaciones de desinformación intensa" sobre la Convención Constitucional, que pueden alimentar una "mala disposición" en el país en torno a su trabajo y la futura Carta Fundamental, propiciando incluso -según alertó- que el proceso eventualmente "fracase".

Así lo planteó el también ex ministro este lunes, justo cuando desde la Convención salieron a criticar la franja electoral parlamentaria de la UDI emitida la noche del domingo, en la que mediante la senadora Ena von Baer difundió falsamente la supuesta intención del órgano constituyente de cambiar la bandera, el himno e incluso el nombre de Chile.

"La Convención puede producir diferencias respecto de su discusión, de su contenido, pero cosa distinta es que se informe de una situación que no ha ocurrido", lamentó Monckeberg.

En opinión del otrora timonel de RN, "no es buena la desinformación porque alimenta mala disposición de la ciudadanía".

"Se han producido situaciones de desinformación intensa, y los que estamos acá queremos que esto funcione, y no queremos fracasar", enfatizó, planteando que para ese objetivo, "por de pronto, el Gobierno también podría ayudar muchísimo en informar o ayudara informar positivamente lo que está ocurriendo".

En paralelo, mediante una columna de opinión en Cooperativa.cl, titulada "El diálogo como antídoto", Monckeberg reprochó los ataques de lado y lado. "En medio de este ruido a ratos insufrible, la Convención Constitucional es por hoy el centro de esta batalla centrípeta en que se ha convertido la construcción de una propuesta de nueva Constitución para Chile. Muchos mundos que no se tocan, ni conectan. ¿Diálogos y acuerdos? Parecen sospechosos, algo se traen entre manos", reflexionó.

"Pero la hora avanza y ni siquiera el más prolífico de los autores de ficción podría lograr que le demos curso a todas las posibilidades de un Chile futuro, a todas las versiones para un solo futuro. La posibilidad de un fracaso crece y todos se dan cuenta. Porque es una, sólo una la oportunidad de escribir una propuesta para todos y todas que sea no sólo mayoritaria, sino también legítima", alertó el representante del distrito 10, de la Región Metropolitana.

En ese marco, "las opciones parecen de cajón: o nos entendemos y buscamos grandes acuerdos o esto se convierte en un cuadrilátero de lucha libre incapaz de consensuar una sola línea que dure más de cinco años", emplazó, ironizando que, "claro, siempre hay más opciones, como chutear la pelota al córner y extender los plazos del debate, como vivaz y perniciosamente se propuso esta semana".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter