Ante las críticas por la decisión tomada por la mesa de la Convención Constitucional sobre sesionar en la Región del Biobío, durante esta jornada se decidió crear una comisión para definir con el pleno las próximas salidas a terreno.
Según el reglamento de la Convención Constitucional, ésta deberá salir en pleno al menos dos veces a regiones durante su período de trabajo para la elaboración de la nueva Carta Fundamental, y la primera de ellas será durante la semana del 22 de noviembre en la otrora Octava Región.
En la sesión de este miércoles, el convencional Julio Álvarez (PS), de Los Lagos, manifestó que "la mesa sólo tiene facultades para gestionar, pero no para decidir el lugar donde se efectuará".
Criticó, además, que "en mi opinión, funcionar en el Biobío es prácticamente lo mismo que funcionar en Santiago, es cambiar la región más poblada por la segunda región más poblada, la región con más inversión pública por la segunda, con la cantidad de universidades o por más vehículos, es decir un Santiago chico".
Elisa Loncon, presidenta de la mesa, respondió que "aquí recogimos el aprendizaje de que es una decisión que tiene que ser del pleno, lo vamos a aplicar en la próxima oportunidad. Le vamos a pedir a una comisión que fije los criterios, socializamos y definimos los próximos territorios en el pleno en conjunto".
LOS PRIMEROS DISCURSOS DE APERTURA
Las próximas tres sesiones se destinarán a los discursos de apertura en el marco del inicio de la segunda etapa de la Convención, en la que cada constituyente tendrá cinco minutos para explayarse.
Este miércoles se realizó la primera, con las alocuciones de 37 integrantes.
La primera en hacerlo fue Loreto Vallejos (Pueblo Constituyente), quien dijo esperar que la nueva Carta Fundamental permita "que todo Chile hable de educación; que la juventud nos diga qué y cómo quieren aprender; que la educación vuelva a ser curiosa, gozosa. Que (los estudiantes) sean cuidados y amados; que sean ciudadanos críticos, reflexivos. Que se baile; que se toque música; se juegue; se haga deporte; se cocine; se pinte; se haga ciencia y obras de teatro".
"¿Será mucho soñar? ¿Se podrá incluir todo esto? Para eso estamos acá. Arriba las y los que luchan. Nunca más sin nosotras. Ahora y para siempre juntos, no nos suelten compañeros en las calles: los necesitamos para estar acá", remarcó.
"Nosotros venimos a discutir la autodeterminación de los pueblos, que se defina un Estado plurinacional, que sea intercultural, que garantice los derechos en la cohabitación de todas las formas de vida de este país", expresó a su vez Adolfo Millabur, representante del pueblo mapuche y ex alcalde de Tirúa.
Por otra parte, desde Vamos por Chile la ex ministra Marcela Cubillos sorprendió al cuestionar el proceso completo: "Una Constitución hermanada a la violencia, construida a partir de vicios reglamentarios que manchan su origen, e impuesta por una mayoría que ya ha resuelto avanzar sin transar, no tiene destino".
"Es una Constitución condenada al fracaso -insistió- porque será cuestionada desde el mismo día que sea despachada por esta Convención".
Sin embargo, su par de RN Cristián Monckeberg admitió que "se ven signos de alerta que dicen relación con que quienes triunfaron en las elecciones -y es muy cierto- permiten imponer una sola visión respecto de lo que vemos, pensamos y a lo que aspiramos como sociedad respecto de Chile, que a mi juicio, es una mirada muy de corto plazo".
"Y por cierto -precisó- tampoco comparto con aquellos que apuestan porque el plebiscito de salida quizás sea la solución, pensando en un rechazo. Para que este proceso funcione el antídoto es el diálogo, el sabernos escuchar".
LA PRINCIPAL ASPIRACIÓN DE BASSA: SISTEMA PARLAMENTARIO Y UNICAMERAL
Posteriormente, la convencional Giovanna Grandón se emocionó ante el Pleno al hablar de su origen humilde previo a llegar a la asamblea: "¿No es por eso que votamos para que esta sea la forma de redactar la nueva Constitución?", reflexionó.
En tanto, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, afirmó en su intervención que son "el inicio de un camino de transformación, que nos permite ver el futuro con esperanza".
"Para lograr esta radicalización democrática y que este proceso constituyente sea estructuralmente transformador, trabajaré por la consagración de un sistema parlamentario y unicameral. Con mecanismos de democracia directa que amplíen el horizonte de nuestros derechos políticos y reflejen las nuevas formas de representación y participación... Con partidos políticos abiertos, democráticos y transparentes", agregó Bassa.