La Comisión Experta, el órgano que redactará un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva propuesta de Constitución, se reunió este viernes en la sede del Congreso Nacional en Santiago, en su primer encuentro antes de entrar en funcionamiento el lunes 6 de marzo al mediodía.
La cita, que comenzó cerca de las 10.00 horas, fue solicitada por los 24 integrantes de la nueva instancia, quienes buscaban una instancia previa para conocerse, como se lo hicieron saber al funcionario de la Cámara Baja y futuro secretario general del Consejo Constitucional, Luis Rojas.
En el encuentro se resolvieron algunos asuntos técnicos de funcionamiento, entre ellos, las credenciales, correos institucionales y mecanismos de trabajo, así como probar las instalaciones.
Respecto al carácter del futuro trabajo, Paz Anastasiadis (Democracia Cristiana) consideró que "estamos dejando atrás los maximalismos, y después del 4 de septiembre, el país ha señalado que los acuerdos y la moderación también son parte de lo que queremos como país, y es que logremos construir esta Constitución nacida en democracia".
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, también participó en la instancia.
LA DIRECTIVA, LO PRIMERO A ZANJAR EL LUNES
El lunes, cuando la comisión entre en funciones, deberán elegir a su mesa directiva, conformada por una presidencia y una vicepresidencia; y las presidencias de las cuatro subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Como la composición del órgano está dividida en partes iguales con representantes técnicos y políticos de las fuerzas políticas, el oficialismo y la oposición han tenido conversaciones informales para iniciar las negociaciones sobre la distribución de esos puestos.
Los expertos del oficialismo esperan negociar por separado la mesa directiva y las testeras de las subcomisiones.
En la antesala, en la oposición suenan para competir por la mesa directiva Sebastián Soto, Catalina Salem, Jaime Arancibia y Marcela Peredo; y en el oficialismo, Leslie Sánchez, Francisco Soto y Verónica Undurraga.
"Espero que puedan trabajar juntos como una institución, que logremos que sea una persona que transmita adecuadamente a la ciudadanía, que tenga pedagogía, que pueda explicar lo que se va debatiendo y conversando. En ese sentido, tengo esperanza en que nos pongamos de acuerdo rápidamente", dijo Antonia Rivas (Convergencia Social).
"Tengo expectativas de que (la presidenta) sea una mujer, que sea paritario también me parece importante, pero lo más importante -creo yo- es que sea un perfil que logre comunicar y avanzar en lo que se va decidiendo y lo que va a pasando al interior de la comisión", agregó la abogada.
Salem (Renovación Nacional), por su parte, opinó que quien lidere el órgano "tiene que ser una persona con una alta capacidad de gestión, y también tiene que organizar el trabajo de la Comisión Experta una persona que tenga una gran capacidad de diálogo".
LOS PLAZOS
Otro de los temas que podrían debatir los comisionados al comienzo del proceso es la posibilidad de extender el plazo para presentar sus propuestas de normas.
El reglamento del proceso establece que en cuatro días los expertos deben sancionar la estructura de la nueva Constitución -los capítulos- y, luego, tienen 15 días para presentar normas.
Este plazo causa inquietud en algunos expertos al considerarlo algo acotado.
"En mi opinión personal, creo que 15 días para armar un articulado de un documento que esperamos sea nuestra Constitución y que va regir al Estado o al país por los próximos 30 años me parece que es un tiempo súper, súper acotado", señaló Magaly Fuenzalida (Federación Regionalista Verde Social).
"Si eso se logra en 15 días, bien; si no, veamos la posibilidad de ir pensando en qué es lo mejor para el trabajo de la comisión. Por ahora no hay ninguna conversación formal; son simplemente ideas que están surgiendo para el éxito del trabajo de la comisión", planteó Domingo Lovera (Revolución Democrática).
"Hay un ánimo -añadió- de que este proceso mantenga el tono de las conversaciones que dieron origen a esta nueva fase, y eso se ha mantenido hasta ahora, y esperamos que se mantenga durante el resto del proceso".
No obstante, Natalia González (Ind-UDI) remarcó que "tenemos reglas que cumplir; esas reglas ya fueron definidas por el Parlamento, y estamos mandatados a cumplirlas, y no a alterarlas. Me parece que tenemos que arremangarnos las mangas y trabajar de sol a sombra para cumplir con los plazos que nos ha previsto el Congreso Nacional".