Tricel proclamó a los 51 consejeros constitucionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del trámite previo a que asuman sus cargos este miércoles 7 de junio.

El Presidente Gabriel Boric asistió a la ceremonia y de los consejeros, solo 37.

Tricel proclamó a los 51 consejeros constitucionales
 @Procesoconsti23
Llévatelo:

En el salón de honor, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) hizo entrega de la sentencia de calificación de los 51 consejeros y consejeras constitucionales, en cuya ceremonia participa el Presidente Gabriel Boric. 

Este es el trámite previo antes de que asuman sus cargos en el Consejo Constitucional este miércoles 7 de junio. A la instancia también acudieron los presidentes de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, y del Senado, Juan Antonio Coloma.

"Hay que hacer un gran esfuerzo porque Chile tenga un texto constitucional común para los próximos 30 o 40 años. No es fácil, sabemos que el proceso anterior fue malo, pero se han tomado todos los cambios necesarios para que ahora resulte y va a depender de los nuevos constituyentes que hoy día están recibiendo su nombramiento, que esto sea exitoso", expresó el senador Coloma.

"También es un tremendo error para Republicanos respecto de cómo pueden manejar el tema para que este proceso sea exitoso, es el sentido de esta elección y yo espero que esto resulte de buena manera", añadió. 

En la cita sólo participaron 37 y de los 51 consejeros. No estuvieron presente los republicanos Luis Silva -el más votado en esta elección- ni Ninoska Payauna, una de las que suena como candidata para presidir el Consejo. Tampoco lo hizo Aldo Sanhueza, consejero acusado de abuso sexual.

Se especula que Aldo Sanhueza tampoco asistirá a la ceremonia del miércoles, es decir, es posible que no asuma oficialmente el cargo y que no participe en la redacción de la nueva propuesta constitucional.

La secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, recordó que él "presentó su renuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones y el tribunal declaró que era incompetente porque tenía que estar en propiedad en el cargo de consejero, eso es lo que tiene que suceder, pero no sé que decisión irá a tomar él, pero la que presentó acá se declaró incompetente". 

Pero, ¿puede Sanhueza ser reemplazado por otra persona en el cargo? Valladares respondió que no, porque "no está previsto en la ley". 

Asimismo, Valladares leyó la lista de los 51 electos y se hizo entrega oficial del documento al Presidente Boric.

Por otro lado, las y los 24 expertos están realizando sus discursos de cierre en la víspera de entregar el anteproyecto de la Constitución este martes al Consejo, el cual terminó de ser votado la semana pasada

A la salida, el consejero republicano Antonio Barchiesi entregó sus expectativas: "Yo espero que todos los consejeros electos estén a la altura del encargo que nos hizo el país, que podamos actuar con humildad, sabiendo que todos tienen mucho que aportar, que aquí nadie va a poner la música, y que aquí nos estamos jugando el futuro de Chile".

Respecto a la nominación de la republicana Ninoska Payauna como candidata para presidir el órgano, nominación que ha recibido cuestionamientos desde algunos sectores, luego de que se conociera que en 2007 fue detenida por hurto, Gloria Hutt, constituyente y timonel de Evópoli, señaló que "es un tema que ya está judicialmente resuelto, imagino que el mismo partido que la presenta lo da por cumplido y, de hecho, no fue un impedimento para que fuera candidata. Es una decisión de su partido, en realidad".

REUNIÓN DE CONSEJEROS OFICIALISTAS EN SEDE DE LA CUT

Tras la ceremonia, los consejeros y consejeras del oficialismo, de la lista Unidad Para Chile, junto al representante de los pueblos originarios, Alihuen Antileo, se reunieron en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para tomar algunas definiciones.

Se decidió que los 17 consejeros trabajarán en unidad, aunque todavía no se reparten las bancadas. Sin embargo, ya están los candidatos para la vicepresidencia: María Pardo de Convergencia Social y Aldo Valle, independiente Socialista, ambos electos por la Región de Valparaíso.

Son dos los candidatos ya que señalaron que están a la espera de que la presidencia se haga oficial. Si se escoge a una mujer en la presidencia, será Aldo Valle el vicepresidente, si es un hombre, será María Pardo, ya que la idea es que la mesa sea de conformación paritaria.

"Tenemos claro que vamos a trabajar de manera colaborativa, como un bloque Unidad para Chile más el escaño reservado", sostuvo Pardo.

En tanto, Valle afirmó que "no hemos tenido ninguna comunicación formal con el Partido Republicano ni con Chile Vamos. Hemos tenido sí conversaciones con personas que representan a esos grupos, y les comunicaremos sin duda, antes del miércoles, cuáles son nuestras definiciones porque forma parte del fair play de la amistad cívica, de las formas respetuosas en que debemos concurrir todos".

REUNIÓN DE LOS EXPERTOS CONSTITUCIONALES

Si bien la semana pasada terminó la votación del Anteproyecto Constitucional, hoy los expertos se reunieron nuevamente para hacer los discursos de cierre. Ahora, deberán integrarse al trabajo del Consejo, pero sin derecho a voto.

La mayoría de ellos anticipa que, si bien no tendrán una participación tan activa desde ahora, de todas maneras, quieren ir constantemente a las sesiones del pleno y de las subcomisiones. Asimismo, algunos de ellos retornarán a sus actividades habituales, ya que muchos expertos son académicos y académicas.

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, destacó que "estamos recién en la mitad del camino, cumplimos un hito importante, es cierto, el anteproyecto de la Comisión Experta está terminado. Pero no nos olvidemos, que el propósito que nos condujo aquí sigue pendiente, y se cumplirá sólo cuando se entregue el proyecto definitivo".

"Quienes integramos la Comisión Experta, colaboraremos leal y responsablemente con el Consejo Constitucional, en quien recae ahora, la responsabilidad encomendada por la ciudadanía. Nos interesa que su trabajo sea exitoso, porque nuestro mandato común es ofrecerle a Chile una Constitución que se apruebe por amplia mayoría y que cobije y de alas a todos quienes vivimos en esta tierra", añadió.

El miércoles a las 10:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de instalación. Hasta el momento, se ha informado que no hay invitados de otros poderes del Estado, ya que será una ceremonia similar a lo que fue la instalación de la Comisión Experta, es decir, cada uno de los consejeros podrá llevar a dos invitados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter