En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, arremetió contra la propuesta conjunta de reformas políticas y al sistema electoral que trabajaron en secreto RN con la DC y que se reveló el miércoles.
|
El legislador dijo lo que ha sucedido es un "error político" que "rompe la confianza" al interior de la Alianza. (Foto: UPI) |
A juicio de la tienda, el acuerdo "ha debilitado al Gobierno y al Presidente" Piñera, junto con "romper absolutamente la confianza" al interior de los partidos de la coalición.
Lo obrado "por el presidente y la directiva de Renovación Nacional" es un "error político" que implicará "dificultades profundas; una dificultad muy grande en la Alianza", planteó Pérez.
"Renovación Nacional llegó a un acuerdo con la Democracia Cristiana, y la DC a 24 horas de ese acuerdo ya está emplazando duramente al Presidente de la República. Eso es la mejor muestra de que esta acción política de RN ha debilitado al Gobierno y al Presidente", consideró Pérez.
A consecuencia de esto "hay una crisis, sin duda, grave: cuando se rompen las confianzas, cuando el lunes se habla que tenemos que trabajar con unidad", el martes esto se refrenda "y el día miércoles se aparece sentado junto con un adversario del Gobierno, llegando a un acuerdo del que nadie tenía conocimiento, genera dificultades en las confianzas muy grandes. Por eso nosotros hemos expresado con claridad que no es el camino", dijo.
Ante el actual panorama de crisis, "el Gobierno tiene mucho que hacer en este momento" en cuanto a "trabajo político" para recomponer la "unidad en la coalición", que señaló "quebrada por un acuerdo que no tiene mucho sentido".
"El Presidente de la República no es el árbitro, pero es el líder de la coalición, y está llamado a fortalecerla. Por eso esperamos nosotros que desde el Ministerio del Interior haya una conducción política que permita superar esta dificultad", concluyó el senador, que en el pasado ha criticado, personalmente, el "déficit de conducción política" que ha mostrado el ministro Rodrigo Hinzpeter.