El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, realizó un llamado a buscar los mayores acuerdos de cara a la redacción de la nueva Constitución de Chile, asegurando que ambos sectores políticos se pueden sentir representados por el texto.
En el marco de su visita al país, Borrell indicó que "dentro de una misma Constitución pueden caber gobiernos de izquierda y de derecha; las constituciones son piezas fundamentales de la convivencia política y por lo tanto necesitan un gran acuerdo, cuanto más grande mejor".
"Las constituciones no son elementos de división, son elementos de cohesión", puntualizó.
Por otro lado, Borrell esperaba que su visita coincidiera con la ratificación de la modernización del Acuerdo de Asociación con Chile; no obstante, las conversaciones continuarán la próxima semana con la visita de representantes técnicos, que dialogarán con el Gobierno de Gabriel Boric para terminar el proceso este año.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), aclaró que los cambios al pacto consisten en "actualizaciones y adecuaciones que tienen que ver con los nuevos tiempos que estamos viviendo, de tal manera que no debiera haber ningún inconveniente en aprobar esas modificaciones y nuevas propuestas que hay en el acuerdo", pues a su juicio, "es un paso adelante, más que un obstáculo para el país".
A su vez, el ex canciller Heraldo Muñoz (PPD) recalcó la necesidad de ratificar pronto ese acuerdo, advirtiendo que "Borrell busca consolidar las relaciones de la Unión Europea con nuestro país en particular en este contexto de tensión y de surgimiento de una suerte de nuevo tipo de Guerra Fría".
"Su visita es clave para ir cerrando la modernización del Acuerdo de Asociación, que no debiera tardar mucho más", agregó.
El alto representante de la UE también valoró el rechazo de Chile hacia la invasión rusa en Ucrania, y afirmó que los países del viejo continente son capaces de redistribuir y sustituir el suministro ruso de gas.