Viera-Gallo admitió que voto voluntario podría no estar vigente para presidenciales 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Segpres confía en que la Cámara Baja dará luz verde al proyecto.

Cambio de la urgencia de su discusión sería la responsable del retraso en su vigencia, dijo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario no peligra con el cambio de la urgencia de su discusión, pero sí es difícil que, de aprobarse, éste corra para las elecciones presidenciales del 2009.

"Al final el proyecto se va a aprobar, va a haber inscripción automática; lo que no puedo asegurarle es que ello vaya a operar en la próxima elección", como era el deseo de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, sostuvo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro explicó que, ante la petición de diversos diputados accedieron a cambiar la urgencia, pero son conscientes de que esto puede presentar una dificultad para que la ley esté operativa para diciembre.

"Si diputados de distintas tendencias piden que haya mayor debate, el Gobierno accede a esa situación; ahora después cada cual tiene que asumir las consecuencias en esta dilación del debate", señaló Viera-Gallo.

Imagen
El ministro explicó las consecuencias de retrasar la discusión del proyecto. (Foto: UPI)

En todo caso, el ministro tiene sus suspicacias respecto a la petición de ampliar el proceso de debate del proyecto de ley, recordando que en una primera instancia fue aprobado en general por la Concertación, RN e independientes, pero, al llegar a la sala, los diputados RN lo rechazaron y el proyecto "murió".

"La Cámara ha discutido este tema en numerosas ocasiones, tengo la certeza de que cada parlamentario tiene su convicción formada, y por tanto no es que se sorprenda a la Cámara con una discusión o un debate nuevo", criticó.

Viera-Gallo afirmó, en todo caso, que confía en que se repita una mayoría como la  registrada en el Senado, pero reconoció que "existen transversalmente personas que son partidarias del voto obligatorio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter