Este martes el Pleno de la Convención sometió a votación el segundo bloque de propuestas constitucionales emanado desde la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, y aprobó en particular nuevos artículos, tanto en forma íntegra como en algunos incisos, los que quedarán plasmados en la propuesta de nueva Carta Fundamental que se plebiscitará este año.
Entre las normas visadas destaca la definición de "Comuna Autónoma" como "una entidad territorial base del Estado regional, dotada de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que goza de autonomía para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus competencias, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución y la ley".
También fue aprobado el artículo que consagra la "Igualdad en la prestación de los servicios públicos municipales y desarrollo equitativo", estableciendo que "El Estado garantizará a la Municipalidad el financiamiento y recursos suficientes, para el justo y equitativo desarrollo de cada comuna, conforme a los mecanismos que señale la Constitución y la ley".
Igual suerte corrió el artículo relativo a las "Unidades y Juntas Vecinales", que por primera vez estarán en la Carta Fundamental, y el artículo que crea la "Asamblea Social Comunal", que tendrá como finalidad "promover la participación popular y ciudadana en los asuntos públicos de la Comuna Autónoma, de carácter consultivo, incidente y representativo de las organizaciones de la comuna".
Además, se aprobó que los alcaldes y concejales ejerzan sus funciones por el término de cuatro años, pudiendo ser reelegidos o reelegidas consecutivamente sólo una vez para el período siguiente.
No obstante, volverá a comisión -tras ser rechazado pero alcanzando la mayoría simple- el artículo sobre las "Autonomías Territoriales Indígenas", entidades territoriales donde los pueblos y naciones indígenas ejercen su derecho al autogobierno, con autonomía política, administrativa, jurídica, lingüística y financiera.
Desde la derecha, el convencional Martín Arrau criticó, con tono irónico, que "esta propuesta de 'Pluri Chile' no define cuáles o cuántos territorios indígenas habrá, deja abierto para crear más y más territorios indígenas, con autogobierno, autonomía política, administrativa, jurídica y financiera; pero el Estado, es decir, todos los 'plurichilenos', deberán proveer los recursos necesarios para financiar estos territorios indígenas, es decir, más políticos y sus ideas pagados por todos los chilenos".
"El racismo y el desprecio que algunos sienten por nosotros, caricaturizando nuestros derechos, es increíble. 'Indigenistas', 'separatistas', 'pluri-Chile': su discurso deja en evidencia el porqué nuestros derechos no han sido reconocidos ni respetados en todos estos años en que ellos han estado en el poder", dijo durante su intervención en el Pleno la convencional Rosa Catrileo (escaño mapuche).
"Los señores feudales tienen miedo de perder sus feudos; resienten que nosotros, los indígenas, hoy estemos aquí, más preparados que nunca para defender nuestros derechos. Ya no nos engañan con los espejos y los brillos de hace 500 años", añadió la constituyente y co-coordinadora de la Comisión de Sistema Político.