El senador Matías Walker (DC) confirmó que se encuentra en "proceso de reflexión" ante el proceso constituyente, cuestionando que en la Convención Constitucional se proponga eliminar la actual Cámara Alta en términos que instalan un "unicameralismo de facto".
"Lo que está saliendo de la Convención nos genera muchas dudas a quienes nos jugamos por el Apruebo", lamentó en conversación con El Diario de Cooperativa, recordando el rol que jugó a fines de 2019, entonces como diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, en la tramitación de las reformas que habilitaron el proceso para elaborar una nueva Carta Fundamental.
"Hay un afán refundacional, como lo dijo el senador (Francisco) Huenchumilla, quieren partir desde cero, no sólo eliminando el Senado, que representa a las regiones (...) Además quieren terminar con el poder Judicial, creando dos sistemas paralelos sin que la Corte Suprema tenga la última palabra; quieren terminar con la Contraloría General de la República, con la Defensoría de la Niñez", reprochó.
"Y yo creo que Chile no puede partir desde cero", enfatizó.
Igualmente consideró que "todavía queda tiempo para la Convención, todavía tengo esperanza de que pueda imperar el sentido común", abogando por que en el órgano escuchen "el llamado del Presidente Boric para una Constitución de unidad, para todos los chilenos".
"UNICAMERALISMO DE FACTO"; RIESGO DE "CAUDILLISMO"
Walker profundizó en su crítica a la eliminación del Senado como se lo conoce hoy, para ser reemplazado por una "Cámara de las Regiones", que acompañará -con menos facultades- al "Congreso de Diputados y Diputadas", según la propuesta acordada por la Comisión de Sistema Política para su informe de reemplazo, que aún debe pasar por el Pleno de la Convención, que hace un par de semana rechazó 93 de los 96 artículos del primer documento de esa intancia.
"Están proponiendo un nuevo 'Senado' que no sirve para nada, porque no vamos a poder opinar sobre los temas que interesan a nuestras regiones, como seguridad, la educación, las pensiones, el transporte público; son competencias muy limitadas", fustigó.
Ante ello, exhortó, "el desafío es escuchar a convencionales como Agustín Squella o a quienes desde la academia están planteando que lo que está saliendo es un unicameralismo de facto, donde el Presidente que tenga la mayoría relativa en la Cámara de Diputados, que va a tener el verdadero poder, va a poder hacer y deshacer sin contrapesos de poder".
Incluso planteó un escenario hipotético: "Imaginen que tuviéramos a José Antonio Kast el día de mañana, con un control absoluto de la Cámara de Diputados sin contrapeso, de eso estamos hablando".
En esa línea, advirtió que con esa fórmula "se está incubando una suerte de populismo, de caudillismo, que es lo que le ha costado tantos males a América Latina: inflaciones, pobreza, inestabilidad democrática, como en Perú o Venezuela, y otros países que han intentado esta mala combinación entre presidencialismo exacerbado y unicameralismo".
Walker sostuvo que "la hoja en blanco no significa que Chile parta desde cero, sino que partimos de una historia republicana, democrática, que queremos honrar", relevando que "tenemos un Senado que fue presidido por Salvador Allende y por Frei Montalva, donde se gestó el acuerdo por la nueva Constitución, vaya paradoja, y que tiene que seguir entregándole mucho al país desde las regiones".
Frente a eso, instó al Partido Socialista que "tiene un rol importante, como partido de Gobierno, en la Convención, y espero que sus convencionales escuchen también a sus senadores que tienen la legitimidad de haber sido electos, y que tenemos la obligación de advertir estos efectos".
"LA DC NO PARTICIPÓ DEL NOMBRAMIENTO DE VÍCTOR TORRES"
Por otra parte, ayer el Gobierno de Gabriel Boric oficializó la designación del doctor y ex diputado DC Víctor Torres como nuevo superintendente de Salud.
"No es un nombramiento en el que haya participado institucionalmente la Democracia Cristiana, es un nombramiento directo del Presidente Boric", aclaró Walker, no obstante que destacó que Torres "es un académico en materia de salud y lo va a hacer muy bien".
Consultado sobre la posición en que queda la Falange frente al Ejecutivo, reiteró que "no somos parte del Gobierno, apoyamos al Presidente Boric sin pedir nada a cambio, vamos a colaborar en sacar adelante los proyectos que le interesan a la ciudadanía, cuidar el liderazgo de Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda a pesar de todos los cuestionamientos de Daniel Jadue y líderes del Partido Comunista".