Tras la decisión de la DC de apoyar al Apruebo en el plebiscito de salida de septiembre, los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, además del ex convencional Fuad Chahin insistieron en su postura a favor del Rechazo.
En la jornada de este jueves, indicaron que utilizarán "todos los espacios disponibles para explicar nuestra posición respecto de que nuestra perspectiva el texto que se le ofrece al país no es adecuado que sea aprobado".
Rincón añadió que con esta postura "no están tensionando al partido", porque la colectividad ya estaba tensionada antes de esta decisión.
Por su parte, Chahin aseguró que la mesa directiva ha tensionado a la colectividad al decidir que su postura fuera definida por la Junta Nacional y no con la modalidad "un militante un voto".
"No se nos puede pedir que estemos amordazados (...) la directiva optó por un camino distinto para lograr este escenario", aseveró el ex presidente del partido.
"NO VAMOS A HACER CAMPAÑA"
Walker aseguró que "en consciencia, vamos a votar por el Rechazo y vamos a compartir con los ciudadanos que nos eligieron en nuestras regiones las razones para hacerlo".
"Vamos a explicar nuestra posición en todos los espacios que sean posibles, están todas las redes sociales, todos los conversatorios, las entrevistas", dijo Rincón.
La senadora aclaró: "Sobre si vamos a hacer campaña en una franja de un partido político, digo que no, pero no es el único espacio que existe para hacer campaña".
La postura de Walker, Rincón y Chahin contrasta con las palabras del timonel del partido, Felipe Delpin, quien los llamó a ser "demócratas hasta que duela" y a respetar la posición institucional adoptada por la colectividad.
MARCADAS DIFERENCIAS AL INTERIOR DEL PARTIDO
Las marcadas diferencias al interior de la DC también se ven reflejadas en los discursos de importantes exponentes y ex presidentes del partido, como Ignacio Walker y Carmen Frei, quienes tienen posturas contrarias ante esta decisión.
"Si llegara a ganar el rechazo el 4 de septiembre, como lo indican las ocho encuestas que tenemos hoy, ¿Le vamos a regalar entero ese triunfo a la derecha? ¿Vamos a caer en la irrelevancia absoluta? ¿Vamos a reconocer que la derecha es mayoría y que nosotros somos arroz graneado?", cuestionó Walker.
En respuesta a esto, Frei puntualizó que "hay algunos que ponen énfasis en los valores y otros en los intereses. En este plebiscito no podemos quedar en la historia política de nuestro país como el partido que facilitó por omisión el que Chile no cuente con una Constitución nacida en democracia".
FINALIZÓ INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN CAMPAÑAS
El período de propaganda partió el miércoles y este jueves, a la medianoche, venció el plazo para que partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil se inscribieran para participar de las campañas.
El oficialismo registró un comando unitario, y desde el Partido Socialista no descartaron que la DC pueda ser parte.
"Este comando nace con la máxima unidad y todos quienes quieran integrarse van a ser bienvenidos, porque lo que nos une hoy es la opción del Apruebo, una nueva Constitución para Chile, y ese es el ánimo que tenemos todos y todas. Tenemos que explicarle a la ciudadanía en todos los rincones de chile qué es esta nueva Constitución", comentó la timonel del PS, Paulina Vodanovic.
En la derecha, Chile Vamos hizo lo propio e inscribió un comando unitaria con el Partido Republicano, que cederá su espacio a nueve organizaciones sociedad civil. "Junto a los partidos que optamos por el Rechazo hemos decidido entregar este espacio a las personas, a todos aquellos chilenos que se sienten defraudados del resultado de este proceso y que sienten que la Convención no dio el ancho. Nuestro objetivo es que ellos sean protagonistas y sea una oportunidad para unirnos como país y como chilenos, y enfrentar las urgencias sociales", dijo la prosecretaria republicana, Macarena Bravo.