La presidenta del Senado, la demócrata cristiana Ximena Rincón, defendió este martes el bicameralismo y emplazó a los partidos que a partir del 11 de marzo conformarán el futuro Gobierno de Gabriel Boric a hacerse parte del debate de la Convención Constitucional, donde se proponen fuertemente eliminar o reemplazar a la actual Cámara Alta con otra institución.
"Aquí cada uno tiene que asumir su responsabilidad. El Partido Socialista y el Frente Amplio tienen la llave para hacer que las cosas sucedan en la Convención. Nosotros como Democracia Cristiana tenemos un solo voto. Podemos aportar, podemos tratar de conversar, pero todos tienen que entender que tienen que jugar un rol aquí respetando la autonomía de la Convención", declaró la congresista tras participar de la ceremonia de inauguración del año judicial en la Corte Suprema.
"El Gobierno de Gabriel Boric se va a medir por el éxito del proceso constituyente", aseguró la ex ministra.
Esta mañana, la Comisión de Sistema Político de la Convención aprobó en particular el Congreso Plurinacional como órgano deliberativo, paritario y eliminó la frase que es "de carácter unicameral".
Además, fue aprobada una propuesta de Vamos Por Chile, presentada por Marcela Cubillos, Constanza Hube y Arturo Zúñiga, que dice relación con que "corresponderá a la Cámara Territorial conocer los proyectos de reforma constitucional, leyes interpretativas de la Constitución, de presupuesto, de la división política del país", de las leyes de votaciones populares, entre otras.
En este contexto, Rincón enfatizó que "yo creo en el bicameralismo y así lo expuse en la Convención, que tiene que modernizarse, porque obviamente hay cosas que pasan hoy que no debieran pasar, pero el que crea que toda la responsabilidad de aquellas cosas que no han avanzado son culpa del Senado, la verdad es que ha estudiado poco".
Así, para la senadora, lo central del debate en torno al Congreso "es mucho más que un nombre, es mucho más que se llame o no cámara; es cuál es el fondo, el contenido y el peso sustantivo que tienen las instituciones".