La senadora Ximena Rincón, una de las militantes de la Democracia Cristiana que -a contrapelo de la posición institucional del partido- hizo campaña por el Rechazo, llamó a cautelar lo que, tras el resultado del plebiscito, interpreta como un llamado de la ciudadanía a elaborar una nueva Constitución que "represente al país", al contrario de la propuesta de la Convención Constitucional rechazada que, a su juicio, buscaba "imponer una mirada de la izquierda radical".
Luego de que casi el 62% de los 13 millones de chilenos que acudieron a las urnas se inclinara por el Rechazo, "lo importante es que todas y todos ayudemos a que lo que la ciudadanía nos dijo se respete y materialice: nos dijo que lo hagamos bien, que esta era una mala propuesta, y tenemos que cautelar aquello, que lo que la ciudadanía de manera tajante nos dijo se traduzca en un texto constitucional al que represente al país", sostuvo en El Diario de Cooperativa.
Rincón llamó a que "que dejemos las banderas de lado, (porque) aquí se trató de imponer una mirada particular de la izquierda más radical", pero en la realidad nacional "no funciona así, este es un país que demanda acuerdos", enfatizó.
Sobre el probable nuevo proceso constituyente, planteó que debiera realizarse mediante un órgano "con los menos convencionales posibles", y que se lleve a cabo "en el menor tiempo posible y lo más austero posible".
Aquello "porque creo que hoy tenemos encima de la mesa no solo el texto de la Convención, sino también el texto que elaboró la Presidenta Bachelet (en su segundo Gobierno) y el texto vigente con todas sus modificaciones. Mientras más eficientes, rápidos y austeros seamos, tanto mejor, y será parte de la discusión que tendremos en el Parlamento a partir de las primeras reuniones de ayer".
En cuanto a la composición que debiera tener el eventual órgano redactor, y ponderando si tuviera que haber facilidades para independientes y espacios asegurados para pueblos indígenas, Rincón apuntó a habilitar "toda la representación que la ciudadanía les otorgue a través del voto, tenemos que recuperar el sentido de representación".
"Lo que ocurrió con la Convención fue que había sectores sobrerrepresentados, como los pueblos originarios; y, por otro lado, que la ciudadanía votó (a constituyentes) bajo el cartel de independientes, pero que en realidad tenían color y tendencia. Son parte de los errores que tenemos que corregir. Tienen que estar, pero hagámoslo bien", opinó.
"Paridad (de género), de todas maneras", enfatizó.
Pidió afrontar "de manera rápida" el escenario post plebiscito, y en paralelo instó al Gobierno a que "pongamos urgencia a los temas que la ciudadanía demanda, seguridad, orden público, pensiones, salud, que son temas muy urgentes y relevantes". Esto último, ad-portas de un cambio de gabinete, al que le deseó "éxito".
"AHORA EL CAMINO ES MÁS FÁCIL"
Respecto a la situación que queda en la DC, puntualizó que sigue siendo militante, mientras "hay un proceso que iniciaron dos camaradas en contra mía, del exconvencional Fuad Chahin, de mi colega senador Matías Walker y el expresidente Eduardo Frei", todos quienes se manifestaron por el Rechazo.
"Lo que nosotros sostuvimos, en orden de que se permitiera que cada militante pudiera emitir su opinión de manera libre, no se escuchó, se nos negó ese espacio y se insistió en un acuerdo más bien de cúpula, y el resultado está a la vista. Teníamos razón", remarcó criticando a la directiva del partido, que se la jugó por la opción derrotada estrepitosamente en el plebiscito. Sin embargo, no quiso pedir renuncias.
Ante el llamado de la misma directiva falangista, que exigió a los impulsores del Rechazo "comprometerse con un nuevo proceso", Rincón subrayó que "hemos dicho y hecho todo para que sea así (que haya un nuevo proceso constituyente)".
Destacó, sobre todo, que "gracias a la reforma constitucional de rebaja de quorum que impulsamos, ahora el camino es más fácil; eso ayuda a enfrentar este desafío".
Espera, asimismo, que la derecha apoye este camino, de cuyo sector resaltó los gestos que ha realizado. Específicamente sobre la UDI, cuyo fundador, Jaime Guzmán, es considerado el padre de la Constitución vigente, la senadora DC valoró que en la votación de la modificación del quorum el gremialismo "estuvo (a favor en el Senado), y en la Cámara Baja, salvo republicanos, la UDI también estuvo.
"(De) todas las declaraciones que les he escuchado estos días a todos los representantes de la UDI, las señales son que van a respaldar la decisión de impulsar el nuevo camino, y espero que avancemos en esa línea con el respaldo de la UDI y todos los partidos del Parlamento", concluyó.