Al menos 60 personas fueron detenidas por incidentes cerca del Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupos de encapuchados se enfrentan con Carabineros mientras el Partido Comunista y la CUT realizaban una marcha por el centro de Valparaíso.

contenido de servicio
Llévatelo:

Unas 60 personas han sido detenidas por Carabineros luego de protagonizar incidentes a pocas cuadras del edificio del Congreso Nacional en Valparaíso, mientras la Presidenta Michelle Bachelet pronunciaba su primera cuenta al país.

 

Todo comenzó a las 10:0o de la mañana cuando se reunieron cerca de 2.000 personas en la Plaza Victoria para marchar hacia el Parque Italia, por avenida Pedro Montt, a cuatro cuadras del edificio legislativo.

 

A la marcha autorizada por la intendencia -encabezada por el Partido Comunista (PC)- se sumaron estudiantes universitarios, secundarios y trabajadores y su objetivo era protestar entre otras cosas por el sistema binominal, por la situación de la educación, por la exclusión y la ley de subcontratación.

 

En el camino los manifestantes estuvieron calmados aunque gritaban consignas e insultos contra Carabineros. Cuando llegaron al límite autorizado, los encapuchados lanzaron bombas lacrimógenas contra los efectivos de seguridad, según relató el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

 

"Hubo una manifestación autorizada por la Intendencia regional que tenía el Partido Comunista... Más 2.000 personas participaron de esta manifestación y en el transcurso de la marcha se produjo el lanzamiento por parte de los manifestantes de dos bombas lacrimógenas en contra de personal de Carabineros y también de transeúntes que pasaban por el lugar", dijo Harboe

 

"Eso obligó a Carabineros a disolver la manifestación, gracias a eso se recuperaron las bombas lacrimógenas sin heridos que lamentar", agregó el subsecretario Harboe.

 

Agregó que se investigará como llegó este tipo de bombas a poder de los manifestantes y que, pese al desorden, se congratuló de que hasta el momento no se ha tenido que lamentar heridos o serios problemas para la propiedad pública y privada.

 

El secretario general de la CUT y miembro del Colegio Metropolitano de Profesores, Jaime Gajardo, quien participó en la marcha, lamentó los hechos pero descartó responsabilidades.

 

"Es lamentable que se produzca lo mismo, yo quiero manifestarle que nosotros habíamos planificado esto en forma distinta. La idea era hacer una marcha, instalar allá un cabildo donde diversos dirigentes pudieran hablar y tratar de hacer llegar una nota al Parlamento, eso fue nuestra solicitud así se lo planteamos al intendente y en este marco nos hemos movido. Ahora, de algunos hechos o acciones de gente encapuchada, nosotros no nos hacemos responsables", afirmó el dirigente gremial.

 

Luego los enfrentamientos se trasladaron al Cerro mariposas ya que algunos encapuchados huyeron hacia ese lugar e intentaron encender barricadas.

 

Por calle Pedro Montt, donde se desplazaron los manifestantes, no hubo destrozos de mobiliarios, ya sea de propiedad pública o privada así como tampoco saqueos, aunque algunos manifestantes rayaron con pintura aerosol cortinas metálicas de tiendas del sector. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter