El domingo en Valparaíso, el país conocerá cómo el Estado utilizará en programas sociales parte de los recursos generados por el ahorro de los excedentes del cobre, anticipó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en referencia al discurso que hará ante el Congreso Pleno la Presidenta Michelle Bachelet.
"Siempre hemos dicho que el precio de largo plazo del cobre, que es el que determina el patrón de gasto, dentro de un sistema de balance estructural, y por lo tanto en la medida que haya un precio de largo plazo, habrá espacio para mas gasto", comentó Velasco.
El jefe de las finanzas públicas profundizó en que "también hemos dicho que los ahorros que el Fisco ha acumulado, como resultado de esta política de balance estructural, reciben intereses y que al menos parte de esos intereses se pueden usar para financiar programas sociales, y precisamente en qué se gastara estos recursos es algo que la Presidenta va anunciar".
El secretario de Estado también se refirió a la corrección a la baja que hizo el Banco Central sobre el crecimiento de la economía para 2006, el que recortó en un cuarto de punto, hasta el rango cinco-seis por ciento.
"A ver, pongamos las cosas en perspectiva, creo que nadie duda que la economía chilena va en una trayectoria de crecimiento y que la inversión, que es el principal determinante del crecimiento de largo plazo, ha estado en niveles récord y va a volver a niveles muy altos este año", sentenció.
Velasco consideró inadecuado alarmarse por la opinión del emisor, porque "las noticias en términos generales son buenas".
El domingo, la Presidenta Bachelet realizará su primer discurso sobre el estado de la Nación, tal como contempla la Constitución Política, en lo que también constituye el inicio del período ordinario de sesiones del Parlamento. (Cooperativa.cl)