El Presidente Gabriel Boric anunció este sábado, en el marco de su tercera Cuenta Pública, que se inició un proceso para que "Chile se una al Centro Europeo de Investigación Nuclear".
Según indicó el Mandatario, la medida busca seguir "fortaleciendo el ecosistema de ciencia e investigación nacional" frente a un mundo que vive una nueva revolución, que es la inteligencia artificial.
A esto sumó que, junto a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), "construiremos en Cerrillos el Centro Espacial Nacional".
Asimismo, dio cuenta que "si hablamos de ciencia y futuro, es inevitable referirnos a nuestra vocación antártica. En la protección y comprensión de lo que sucede en este continente se juega parte importante de la lucha contra la crisis climática. Así lo alertó el secretario general de las Naciones Unidas en la visita que juntos realizamos a fines de 2023".
"Nuestra soberanía en la Antártica se funda en nuestra historia y nuestra proximidad geográfica. Este año lanzamos al mar el Buque Rompehielos Viel, íntegramente construido por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), que se suma al remolcador Lientur", detalló Boric, quien afirmó también que está "convencido de que estamos para grandes proyectos en materia de producción naval".
Política Nacional de Construcción Naval
Debido a esto, instruyó "a la ministra de Defensa, al ministro de Economía y al comandante en jefe de la Armada, para que en tres meses me presenten una Política Nacional de Construcción Naval para los próximos años, con Asmar como líder en una articulación de la capacidad de nuestros astilleros públicos y privados".
"Seguiremos apoyando la construcción del Centro Antártico Internacional del Instituto Chileno Antártico con base en Punta Arenas, en conjunto con el Gobierno Regional", puntualizó el jefe de Estado.
Finalmente, reiteró que "Chile se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos en la Antártica y trabajaremos con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma".
"La Antártica es y debe seguir siendo un continente de ciencia, paz y cooperación", cerró la máxima autoridad del país.