Cuenta Pública: Piden que Piñera haga autocrítica, reafirme compromiso con plebiscito y aborde desafíos a futuro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde diversos centros de estudios ligados a la oposición plantearon varios focos que debería tener el discurso que dará el Mandatario el viernes ante el Congreso.

En tanto, desde la derecha apuntan a temas como la reactivación económica pospandemia y el debate previsional, además del constituyente.

Cuenta Pública: Piden que Piñera haga autocrítica, reafirme compromiso con plebiscito y aborde desafíos a futuro
 ATON
Llévatelo:

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera realizará la tradicional Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, la primera tras el estallido social de octubre de 2019 y que estará marcada por la pandemia de coronavirus que obligó a cambiar la forma en que tendra lugar el acto republicano.

A días de ello, surgen diversas voces planteando los temas que debería abordar el Mandatario, enmarcados en ambas crisis y sus consecuencias políticas, sociales y económicas.

Una de ellas es la que viene desde la Fundación Chile 21, centro de pensamiento ligado al progresismo, cuya presidenta, Gloria de la Fuente, apuntó que la agenda del país cambió desde 18 de octubre pasado y desde entonces la crisis sólo ha ido empeorando.

En ese contexto, expuso que "el foco del discurso debiera ser puesto en los desafíos hacia adelante: el primero y más fundamental es lo que hemos aprendido a partir del estallido social y la pandemia", con un "énfasis fundamental que tiene que ver con el debate de la construcción de un nuevo pacto social, cuyo elemento fundante o más relevante es el cambio constitucional" que comenzará a definirse el Plebiscito del 21 de octubre.

En el mismo sentido formularon desde el Centro Democracia y Comunidad, vinculado a la Democracia Cristiana.

"Pensando en los dos años que todavía le restan como Presidente sería muy útil que hubiera una autocrítica en serio, de que la respuesta del Estado chileno a la crisis fue tardía", sostuvo Patricio Zapata, presidente de la corporación de investigación.

Y como "es evidente que el Presidente tiene que referirse a cuestiones de futuro", el abogado confía "en que él reitere la voluntad del Gobierno de respaldar el proceso constituyente, en prestar todo su apoyo a la realización más normal posible del plebiscito y luego, en caso de que gane el Apruebo, que entregue toda la capacidad y recursos a la Convención (Constituyente o Mixta)".

En tanto, Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público, espera que se aborde el cambio climático.

"Si uno levanta un poco la cabeza y mira al resto del mundo, detrás de esto vienen dos crisis aún peores: la económica, muy severa, y la climática, entonces yo lo que esperaría en la Cuenta Pública es que haya una visión de futuro que al menos atienda estas cosas y, ojalá, por ejemplo, se anuncie un programa de reactivación económica que considere la construcción de obras pública, pero no de cualquiera, sino que obras públicas que nos preparen para la resiliencia climática", dijo el investigador. 

EN LA DERECHA APUNTAN A REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL DEBATE PREVISIONAL

Por su parte, en la derecha apuntan a otros asuntos tales como la economía y el debate previsional, que marcó la agenda en las últimas semanas por la reforma sobre el retiro del 10 por ciento del ahorro previsional en las AFP, como lo planteó Rafael Aldunate, director del Instituto Libertad, ligado a Renovación Nacional.

"Indudablemente el Presidente (Piñera) tiene dos cosas por delante: primero, superar el tema de la pandemia a reactivación económica; y segundo, el tema de la previsión social, de que en vez de hacer una estructura totalmente nueva, mejorarla y darle los espacios que hoy no tiene, de mayor cobertura y que mejore cotizaciones", dijo.

De todas maneras, coincidió en que el jefe de Estado debería reafirmar el compromiso de "velar por el programa constitucional que viene por delante y que tendrá al país en ascuas y en ddua por largo rato".

GOBIERNO: "ES UNA TREMENDA OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR HACIA DÓNDE VAMOS"

Consultada sobre este tema, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó que la Cuenta Pública "es una tremenda oportunidad para mostrar hacia dónde vamos en los meses que quedan de Gobierno, cuáles son los desafíos, y ahí, por supuesto, y el Presidente lo ha dicho, temas muy relevantes tienen que ver con cómo avanzamos en esta pandemia, cómo entre todos salimos de una situación extremadamente difícil".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter